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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Alonso, Jesús Francisco-
dc.contributor.authorZambrano Chiliquinga, Ramona Alexandra-
dc.date.accessioned2016-07-12T22:05:35Z-
dc.date.available2016-07-12T22:05:35Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationZambrano Chiliquinga, Ramona Alexandra (2016). Propuesta de un recurso educativo para el aprendizaje de vocablos de la nacionalidad Épera del Ecuador. Quito. UISRAEL. Sistemas Informáticos.119p.es_ES
dc.identifier.otherUISRAEL-EC-SIS-378.242-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1170-
dc.descriptionThis work has been done in order to contribute to strengthening the cultural identity of the Epera nationality, through an educational resource developed in Siapede; language of nationality. The Epera nationality has fiscal school intercultural bilingual Eperara Sia Piadaarade, where early childhood education and basic general education, in addition to the migration of its territory to the city factor, lack of motivation in teaching currently offer only language, family growth, poor communication in the ancient language, lack of educational resources in Siapede, lack of interest in learning, globalization are some of the factors that impede the continuity of their ancestral language. The research project document is structured as follows: Introduction in which you can show that Ecuador is a plurinational and intercultural country, with a right of indigenous nationalities and peoples to strengthen their cultural identity; the existing problems for the preservation of the language of the Epera nationality is also described. In the first chapter the theoretical and methodological framework used for this investigation is 1describe. In the second chapter a presentation of cultural references, language and location of the territory of the 14 nationalities and 18 legally recognized indigenous peoples in Ecuador, developing emphasis on the cultural characteristics of the nationality Epera is performed. Methodologically The third chapter describes the purpose of educational resources, the diagnosis made by a survey of the need for preservation of the language is presented Siapede; the manual of the educational resource for learning words of nationality Epera described and finally a validation expert educational resource is made. To conclude the document the conclusions and recommendations presented, incorporating the bibliography and appendices as support for research. DESCRIPTORS: Educational, Nationalities, Epera, Siapedees_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo se ha realizado con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de la nacionalidad Épera, mediante un recurso educativo desarrollado en Siapede; idioma de la nacionalidad. La nacionalidad Épera cuenta con la institución educativa fiscal intercultural bilingüe Eperara Sia Piadaarade, en donde actualmente se oferta únicamente la educación inicial y la educación general básica, factor adicional a la migración de su territorio hacia la ciudad, la falta de motivación en la enseñanza del idioma, el crecimiento de las familias, la poca comunicación en la lengua ancestral, la escasez de recursos educativos en Siapede, la falta de interés en el aprendizaje, la globalización son algunos de los factores que impiden la continuidad de su lengua ancestral. El documento del proyecto de investigación se ha estructurado de la siguiente forma: Introducción en la cual se podrá evidenciar que Ecuador es un país plurinacional e intercultural, siendo un derecho de las nacionalidades y pueblos indígenas el fortalecimiento de su identidad cultural; también se describe la problemática existente para la conservación de la lengua de la nacionalidad Épera. En el primer capítulo se describe el marco teórico y metodológico empleado para la presente investigación. En el segundo capítulo se realiza una disertación de los referentes culturales, idioma y ubicación del territorio de las 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas legalmente reconocidos en el Ecuador, desarrollando énfasis en los rasgos culturales de la nacionalidad Épera. El tercer capítulo describe metodológicamente la finalidad de los recursos educativos, se presenta el diagnóstico realizado mediante una encuesta de la necesidad de la preservación de la lengua Siapede; se describe el manual de uso del recurso educativo para el aprendizaje de vocablos de la nacionalidad Épera y finalmente se realiza una validación de expertos del recurso educativo. Para concluir el documento se presenta las conclusiones y recomendaciones, incorporando la bibliografía y anexos como sustento de la investigación. DESCRIPTORES: Educativo, Nacionalidades, Epera, Siapedees_ES
dc.format.extent119p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Israel, 2016es_ES
dc.relation.ispartofseriessis;02-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEducativoes_ES
dc.subjectNacionalidadeses_ES
dc.subjectEperaes_ES
dc.subjectSiapedees_ES
dc.subject.otherSistemaes_ES
dc.subject.otherenseñanza del idiomaes_ES
dc.titlePropuesta de un recurso educativo para el aprendizaje de vocablos de la nacionalidad Épera del Ecuador.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Carrera Sistemas Informáticos 2023

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