Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1785
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGONZÁLEZ MORALES, MELANIO ALFREDO-
dc.contributor.advisorPAZMIÑO VERNZA, TANYA PAMELA-
dc.contributor.authorBENAVIDES GUERRA, PABLO RICARDO-
dc.date.accessioned2019-02-14T17:10:05Z-
dc.date.available2019-02-14T17:10:05Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationBENAVIDES GUERRA PABLO RICARDO (2018) Material didáctico para desarrollar el pensamiento visual en niños y niñas de 10 - 11 años. Quito UISRAEL, Diseño Gráfico Quito: Universidad Israel 2018, 94p. PhD. GONZÁLEZ MORALES MELANIO ALFREDO Mg. PAZMIÑO VERNZA TANYA PAMELA UISRAEL-EC-DIS-378.242-2018-032es_ES
dc.identifier.otherUISRAEL-EC-DIS-378.242-2018-032-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1785-
dc.descriptionABSTRAC This degree work was based on strategies of visual thinking, which consists on developing skills of criterion, communication, ideas by means of art through images with a semirealistic and semi-cartoonish illustration style, which was captured in a didactic materialthat has as a priority to develop visual thinking in boys and girls of 10-11 years old fromthe seventh year of basic education in “Escuela Fiscal Mixta Abraham Lincoln”, where theproblem was evidenced through the use of two research techniques, one qualitative and one quantitative, that left as a result that students have little development of visual thinking because of the lack of a didactic material that involves an appropriate learning processing through the use of images and activities to increase creativity and thinking in the student. As a result of this, a comic is made to attract the interest of the boy and girl, and immersehim or her in a world of imagination, thought, reason, which will contribute to the children to reach complex competencies, related to the development of the capacity of abstraction, to the construction of a critical and divergent thinking, and to the appropriation of culturalvalues through this comic strip, which is adapted from the legend "Quitumbe" that is notwell known in our city, much less in the country, being this indigenous character of ahumble, hard-working, courageous person who founded the capital of the Ecuadorians. It isalso recommended to encourage the Ministry of Education to create new comics about thelegends of Quito, in order to rescue part of the heritage and culture, cooperating in this way to the acquisition of knowledge in the new generations. KEYWORDS: Illustration, comics, didactic, thinking, visuales_ES
dc.description.abstractRESUMEN Este trabajo de titulación se basó en las estrategias del pensamiento visual, las cuales consisten en desarrollar ideas, habilidades de criterio, a través del arte plasmado en imágenes con un estilo de ilustración semi-realista y semi-caricaturesco, el cual fue plasmado en un material didáctico que tiene como prioridad, desarrollar el pensamiento visual en niños y niñas de 10-11 años del séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Abraham Lincoln, donde se evidencio el problema a través de la utilización de 2 técnicas de investigación las cuales fueron de enfoque cualitativa y cuantitativa, que dejaron como resultado que los alumnos tienen poco desarrollo del pensamiento visual, al carecer de un material didáctico que involucre un procesamiento de aprendizaje adecuado, por medio de la utilización de imágenes y actividades para incrementar la creatividad y el pensamiento en el estudiante. Es de esta manera que se realiza un cómic para atraer el interés del niño y niña, y lo sumerja en un mundo de imaginación, pensamiento, raciocinio, el cual contribuirá a ellos en alcanzar competencias complejas, relacionadas con el desarrollo de la capacidad de abstracción, a la construcción de un pensamiento crítico y divergente, y a la apropiación de valores culturales por medio de esta historieta, el cual esta adaptada la leyenda "Quitumbe" que es poco conocida en nuestra ciudad y mucho menos en el país, siendo este personaje indígena de carácter humilde, trabajador, valeroso quien fundaría la capital de los ecuatorianos. Se recomienda de igual manera promover al Ministerio de Educación a crear nuevos cómics sobre las leyendas quiteñas, de manera que se logre rescatar parte del patrimonio y cultura, cooperando de este modo a la adquisición del conocimiento en las nuevas generaciones. PALABRAS CLAVES Ilustración, cómic, didáctico, pensamiento, visuales_ES
dc.format.extent94pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuitoes_ES
dc.relation.ispartofseriesDIS;032-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectIlustración.es_ES
dc.subjectCómic.es_ES
dc.subjectDidáctico.es_ES
dc.subjectPensamiento.es_ES
dc.subjectVisual.es_ES
dc.subject.otherDISEÑOes_ES
dc.subject.otherDIDÁCTICAes_ES
dc.titleMaterial didáctico para desarrollar el pensamiento visual en niños y niñas de 10 - 11 añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Carrera Diseño Gráfico 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-DIS-378.242-2018-032.pdf45,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.