Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1849
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Guía didáctica digital utilizando herramientas de autor para la asignatura de Servicios Hoteleros de Alojamiento
Autor : Molina Prendes, Norma
Reyes Osorio, Paola Fernanda
Palabras clave : Guía didáctica,;servicios hoteleros de alojamiento,;proceso de aprendizaje.;orientación didáctica
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito
Citación : Reyes Osorio, Paola Fernanda (2018) Guía didáctica digital utilizando herramientas de autor para la asignatura de Servicios Hoteleros de Alojamiento Quito UISRAEL, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TIC Quito: Universidad Israel 2018, 164p. Ph.D Norma Molina Prendes UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2018-013
Citación : MASTER-EDUC;013
Resumen : RESUMEN: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal desarrollar una guía que incorpore una nueva orientación didáctica y las TIC, que bien direccionadas, se constituyen en herramientas facilitadoras del proceso enseñanza- aprendizaje. Para cumplir con este propósito, se seleccionó la asignatura de Servicios Hoteleros de Alojamiento, que se dicta en el Colegio Municipal Rafael Alvarado, ubicado en la ciudad de Quito. El estudio partió del diagnóstico de los procesos de aprendizaje existentes en el grupo objetivo, desde años anteriores. Se considera que el entorno educativo es perfectible, desde todo punto de vista. Para efectuar esta investigación se requirió información de la comunidad educativa conformada por autoridades, docentes y estudiantes. Los resultados son el soporte para el posterior desarrollo e implementación de la mencionada guía didáctica para la asignatura de Servicios Hoteleros de Alojamiento. De esta forma se consideró la realidad en la que se puso en marcha el proyecto. El tipo de investigación que direcciona el estudio es descriptivo y de campo. El instrumento para recolectar los datos es el cuestionario y la técnica, la entrevista Los informantes son elementos claves para la triangulación metodológica. El contexto metodológico es de enfoque cualitativo que permitió identificar las falencias educativas y facilitar el direccionamiento de la propuesta tomando como referencia diversos contenidos científicos y validaciones de los especialistas. Para desarrollar el estudio, se consideró la variante de factibilidad y de utilidad, por ser un material de apoyo educativo, que mediante la didáctica y la tecnología, logra constituirse en un sistema metodológico y pedagógico que contribuya al progreso y enriquecimiento de conocimientos del docente y del estudiante. Cabe mencionar que la propuesta se enmarca en los lineamientos del Ministerio de Educación (MINEDUC), sin embargo se va más allá en una propuesta que aplica la asistencia digital, mucho más accesible, en el entorno actual. Palabras claves: Guía didáctica, servicios hoteleros de alojamiento, proceso de aprendizaje.
Descripción : The main objective of this research work is to develop a guide that incorporates a new didactic orientation and ICTs, which, when well addressed, become facilitators of the teaching-learning process. To fulfill this purpose, the subject of Hotel Accommodation Services was selected, which is dictated at the Rafael Alvarado Municipal School, located in the city of Quito. The study started from the diagnosis of the learning processes existing in the target group, from previous years. It is considered that the educational environment is perfectible, from any point of view. To carry out this research, information was requested from the educational community made up of authorities, teachers and students. The results are the support for the later development and implementation of the aforementioned didactic guide for the subject of Hotel Accommodation Services. In this way, the reality in which the project was launched was considered. The type of research that directs the study is descriptive and field. The instrument to collect the data is the questionnaire and the technique, the interview The informants are key elements for the methodological triangulation. The methodological context is a qualitative approach that allowed to identify the educational flaws and facilitate the direction of the proposal taking as reference various scientific contents and validations of the specialists. To develop the study, the variability of feasibility and usefulness was considered, as it is an educational support material, which through didactics and technology, becomes a methodological and pedagogical system that contributes to the progress and enrichment of the teacher's knowledge and knowledge. of student. It is worth mentioning that the proposal is framed in the guidelines of the Ministry of Education (MINEDUC), however it goes further in a proposal that applies digital assistance, much more accessible, in the current environment. Keywords: Didactic guide, hotel accommodation services, learning process.
URI : https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1849
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación - TIC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2018-013.pdf991,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.