Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1879
metadata.dc.type: masterThesis
Título : GUÍA DIDÁCTICA DE RECURSOS INTERACTIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Autor : González Morales, Alfredo
BUCHELI PADILLA, MARTHA PAULINA
Palabras clave : Comprensión lectora-;guía didáctica para docentes -;recursos interactivos.;docente
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito
Citación : Bucheli Padilla, Martha Paulina (2019) Guía didáctica de recursos interactivos para el desarrollo de la comprensión lectora en cuarto año de Educación Básica. Quito UISRAEL, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN: GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC Quito: Universidad Israel 2019, 88p. PH.D Alfredo González Morales UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2019-005
Citación : Master-Educ;005
Resumen : RESUMEN El presente trabajo de investigación, tiene como propósito responder a varios cuestionamientos científicos, que la autora se hace diariamente al desarrollar su labor como docente y que hacen referencia al ¿Cómo desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto año de Educación Básica? , ¿Cuáles son los fundamentos pedagógicos que sustentan el desarrollo de la Comprensión lectora según las normativas educativas vigentes? ¿Qué recursos didácticos interactivos podrían utilizar los docentes de la Unidad Educativa “Eugenio Espejo” para desarrollar la comprensión lectora?,¿Cómo apoyar la labor docente para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes?. El trabajo de investigación se ha desarrolló en base a información científica consultada y pretende brindar un aporte de recuros didácticos que permitan el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, del periódo correspondiente al año lectivo 2018 -2019. La etapa problematización sobre la comprensión lectora, da inicio al trabajo de investigación, para ello se realiza entrevistas y encuestas a los docentes de cuarto año de Educación Básica, con los resultados de las mismas, se establece un diagnóstico del desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del nivel. Para las bases teóricas se contó con los aportes de destacados autores que analizan la problemática del desarrollo de la comprensión lectora como Cassany, Solé, Miguel de Zubiría, entre otros. Estos aportes permitieron a la autora obtener varios criteros que le sirvieron para desarrollar la propuesta de la investigación. En cuanto se refiere a la parte metodológica de la investigación el enfoque investigativo mixto permitió un estudio de investigación más profundo, pues mediante la obtención de variedad de datos y el análisis de estos desde diferentes perspectivas se pudo realizar un estudio más completo de la problemática estudiada. En base al análisis de la teoría estudiada en el primer capítulo, la autora desarrolla la propuesta de investigación que tiene por objetivo brindar a los docentes una guía didáctica de recursos interactivos que permitan desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes, dicha propuesta es puesta a criterio de docentes usuarios y de especialistas en el área educativa con el fin de validar la pertinencia de la misma. Los resultados obtenidos en ésta valoración son análizados estadísticamente y se establecen las conclusiones y recomendaciones que se consignan en el presente trabajo de investigación. Palabras clave Comprensión lectora- guía didáctica para docentes - recuros interactivos.
Descripción : This research work aims to answer several scientific questions, which the author is doing in the development of their work as a teacher, those questions that refer to the How to develop reading comprehension of students of four years of Basic Education ? , What are the pedagogical foundations that support the development of reading comprehension according to the current educational regulations? What interactive teaching resources could the teachers of the Educational Unit use to develop reading comprehension? How to support the teaching work for the development of the reading comprehension of the students ?. The research work has been developed based on the scientific information consulted and aims to provide didactic recourses that allow the development of reading comprehension of the fourth year students of Basic Education of the Eugenio Espejo Municipal Education Unit, for the period corresponding to the school year 2018 -2019. The problematization stage of the development of reading comprehension, initiates the research work, for it interviews and surveys are carried out to the fourth year teachers of Basic Education, with the results a diagnosis of the development of the comprehension of the students of the level. For the theoretical bases we counted on the contributions of outstanding authors that analyze the problematic of the development of the reading comprehension as Cassany, Solé, Miguel de Zubiría, among others. These contributions allowed the author to obtain several criteria that served to develop the research proposal. As regards the methodological part of the research, the mixed investigative approach allowed a greater depth in the study of research, because by obtaining a variety of data and analyzing them from different perspectives, a more complete study of the problem could be made. research. Based on the analysis of the theory studied in the first chapter, the author develops the research proposal that aims to provide teachers with a didactic guide to interactive resources that allow students to develop their reading comprehension, this proposal is put to criteria of user teachers and specialists in the educational area in order to validate the relevance of it. The results obtained in this assessment are statistically analyzed and the conclusions and recommendations set out in the present research work are established. Keywords Reading comprehension - didactic guide for teachers - interactive recourses.
URI : https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1879
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación TIC 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2019-005.pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.