Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1896
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de séptimo grado empleando la herramienta Cuadernia
Autor : Molina Prendes, Norma
Acaro Sarango, Nelly del Rocío
Palabras clave : comprensión lectora,;herramientas tecnológicas,;Cuadernia.;estudiantes
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito
Citación : Acaro Sarango, Nelly del Rocío (2019) Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de séptimo grado empleando la herramienta Cuadernia Quito UISRAEL, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: GESTIÓN DEL APRENDIZAJE POR TIC Quito: Universidad Israel 2019, 109p. Ph.D Norma Molina Prendes UISRAEL-EC-MASTER-EDU-378-242-2019-007
Citación : Master-Educ;007
Resumen : Este trabajo de investigación, tuvo de referente la escuela Ricardo Ortiz Terán, ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia rural “El Quinche”, correspondiente al barrio “La Esperanza”, durante el año lectivo 2018-2019. De acuerdo a las dificultades de comprensión lectora presentada por parte de los estudiantes de séptimo grado, se planteó el problema de investigación ¿cómo contribuir a desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado, de la escuela Ricardo Ortiz Terán, de la ciudad de Quito, mediante el empleo de herramientas informáticas? Para lo cual fue formulado como objetivo general diseñar actividades con la herramienta Cuadernia para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado de la escuela Ricardo Ortiz Terán. Se encontrará en el presente trabajo un análisis de concepciones teóricas entorno al tema de investigación sobre la comprensión lectora y el empleo de herramientas tecnológicas. Para el diagnóstico y obtención de la información se aplicó la técnica como análisis de documentación, prueba pedagógica, encuestas, fichas de observación y entrevistas de tipo grupal. Además, se utilizó el método de la triangulación para su respectiva valoración, análisis e interpretación de los resultados obtenidos. De igual forma la propuesta fue valorada por juicio de especialistas, además de la aplicación parcial de la misma. Un aspecto relevante es la guía e incentivación por parte del docente y uso de las TIC para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Palabras claves: comprensión lectora, herramientas tecnológicas, Cuadernia.
Descripción : This research work had as reference the school Ricardo Ortiz Terán, located in the province of Pichincha, canton Quito, rural parish El Quinche, corresponding to the neighborhood "La Esperanza", during the school year 2018-2019. According to the difficulties of reading comprehension presented by the seventh grade students, the research problem was raised, how to contribute to develop reading comprehension in the seventh grade students of the Ricardo Ortiz Terán school in the city of Quito, through the use of computer tools? For which purpose it was formulated as a general objective to design activities with the Cuadernia tool for the development of reading comprehension in the seventh grade students of the Ricardo Ortiz Terán school. An analysis of theoretical conceptions will be found in the present work around the topic of research on reading comprehension and the use of technological tools. For the diagnosis and obtaining of the information, the technique was applied as documentation analysis, pedagogical test, surveys, observation cards and group type interviews. In addition, the triangulation method was used for its respective assessment, analysis and interpretation of the results obtained. In the same way, the proposal was valued by specialists' judgment, in addition to the partial application of it. A relevant aspect is the guidance and encouragement by the teacher and use of ICT for the development of reading comprehension in students. Keywords: reading comprehension, technological tools, Cuadernia.
URI : https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1896
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación - TIC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2019-007.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.