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metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : AUTODOCUMENTAL SOBRE EL ORIGEN DE LA FIESTA POPULAR DE LA MAMA NEGRA
Autor : CELI PAREDES, ESTEBAN
PRUNA CRUZ, JIMMY PAUL
Palabras clave : Cosmovisión andina,;fiesta Popular,;filosofía andina, Mama Negra,;Huaco, Autodocumental.
Fecha de publicación : 2019
Editorial : QUITO - UISRAEL
Citación : JIMMY PAUL PRUNA CRUZ (2019) AUTODOCUMENTAL SOBRE EL ORIGEN DE LA FIESTA POPULAR DE LA MAMA NEGRA Quito UISRAEL, PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN Y MULTIMEDIA Quito: Universidad Israel 2019, 62p. Mg Esteban Celi Paredes UISRAEL-EC-PTM-378-242-2019-010
Citación : PTM;010
Resumen : En los últimos años las fiestas populares en el Ecuador han ido perdiendo significados desde el punto de vista social y cultural, aquellos legados se han asimilado como eventos de folklore exótico y de promoción política. Las festividades eran parte de la memoria colectiva de los pueblos prehispánicos, momentos de agradecimiento y de algarabía, donde el hombre se juntaba con la divinidad y danzaban en agradecimiento. Este producto audiovisual se fundamenta en la búsqueda de un archivo científico y antropológico para fortalecer el estudio de las festividades. El método de investigación tanto para el desarrollo del vídeo como para el trabajo escrito se baso en el método de acción participativa, en cuyo enfoque el investigador es también un objeto de estudio y participa con los demás involucrados, es un método muy utilizado en la antropología audiovisual y en las Ciencias Humanas. La Mama Negra se celebra en Latacunga, provincia de Cotopaxi, en honor a la Santísima Virgen de la Merced, quien según los ciudadanos detuvo la erupción del volcán Cotopaxi evitando así la destrucción de la ciudad. Es así, que este documental pretende mostrar esta festividad, haciendo honor a su simbología y a las tradiciones, centrándose en uno de los personajes más representativos como es el “Huaco”, cuyo personaje es un arquetipo del conocido chamán o brujo, quien realiza limpiezas espirituales a los espectadores durante la procesión para purificar el cuerpo y el alma invocando de esta forma a sus deidades andinas. Palabras Clave: Cosmovisión andina, fiesta Popular, filosofía andina, Mama Negra, Huaco, Autodocumental.
Descripción : In recent years the popular festivals in Ecuador have been losing meanings from the social and cultural point of view, those legacies have been assimilated as events of exotic folklore and political promotion. The festivities were part of the collective memory of the preHispanic peoples, moments of gratitude and excitement, where man met with divinity and danced in gratitude. This audiovisual product is based on the search for a scientific and anthropological archive to strengthen the study of festivities. The research method for both the development of the video and for the written work was based on the participatory action method, in whose approach the researcher is also an object of study and participates with the others involved, it is a method widely used in anthropology audiovisual and in the Human Sciences. The Mama Negra is celebrated in Latacunga, province of Cotopaxi, in honor of the Blessed Virgin of Mercy, who according to citizens stopped the eruption of the Cotopaxi volcano thus preventing the destruction of the city. Thus, this documentary aims to show this holiday, honoring its symbology and traditions, focusing on one of the most representative characters such as the "Huaco", whose character is an archetype of the famous shaman or sorcerer, who performs spiritual cleansings to the spectators during the procession to purify the body and soul invoking their Andean deities in this way. Keywords: Andean Cosmovision, Popular Celebration, Andean Celebration, Mama Negra, Huaco, Self-documentary
URI : https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2277
ISSN : UISRAEL-EC-PTM-378-242-2019-010
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