Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2350
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Técnicas socioconstructivas a través de entornos virtuales para fomentar la comunicación escrita en noveno grado
Autor : MSC. Calderón Garrido, Zoila De Lourdes
Suárez Córdova, Zaida Juana
Palabras clave : Socioconstructivismo,;técnicas,;comunicación escrita;entornos virtuales.
Fecha de publicación : 15-oct-2019
Editorial : Quito, Ecuador : Universidad Tecnológica Israel
Citación : Suárez Córdova, Zaida Juana (2019) Técnicas socio constructivas a través de entornos virtuales para fomentar la comunicación escrita en noveno grado Quito UISRAEL, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: GESTIÓN DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC Quito: Universidad Israel 2019, 85p. Mg. Calderón Garrido Zoila de Lourdes UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2019-081
Citación : Master-Edu;081
Resumen : RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo principal proponer seis técnicas socioconstructivistas a través de entornos virtuales para fomentar la comunicación escrita en los estudiantes de noveno grado de la escuela fiscal mixta Rafael Cruz Cevallos, en este caso la herramienta escogida fue la plataforma Milaulas que funciona en Moodle, la misma que es un entorno, interactivo y gratuito. Esta propuesta tiene pertinencia, porque en la observación de clase realizada al personal docente durante el periodo lectivo 2018 – 2019, se pudo determinar que un número significativo de docentes tenía dificultad para aplicar el modelo pedagógico de la institución y en la encuesta realizada, en el mismo año a los estudiantes, se pudo evidenciar que los estudiantes se comunicaban mucho por medio de las redes sociales, por lo que se estimó oportuno fusionar entornos virtuales del aprendizaje con el modelo socioconstructivista por medio de la plataforma milaulas, para trabajar el bloque de escritura del área de lengua y literatura, por medio de este entorno virtual educativo e interactivo. Las seis técnicas socioconstructivistas se plantearon combinando las estrategias de las prácticas educativas de éxito del proyecto Comunidades de Aprendizajes, el curso de IBEC Learning TIC en educación y el modelo Socioconstructivista de Vygotsky. Las mismas se trabajarán una en cada unidad didáctica. Sirvieran para fomentar la comunicación escrita entre los estudiantes. Palabras claves: Socioconstructivismo, técnicas, comunicación escrita, entornos virtuales.
Descripción : ABSTRACT The main objective of this work is to propose six socioconstructivist techniques through virtual environments to encourage written communication in the ninth-grade students of the Rafael Cruz Cevallos mixed fiscal school, in this case the tool chosen was the Milaulas platform that works in Moodle, the same as an environment, interactive and free. This proposal is relevant, because in the observation of class carried out to the teaching staff during the 2018 - 2019 school period, it was possible to determine that a significant number of teachers had difficulty in applying the pedagogical model of the institution and in the survey carried out, in the same year to the students, it could be evidenced that the students communicated a lot through social networks, so it was considered appropriate. Merge virtual learning environments with the socioconstructivist model through the Milaulas platform, to work the writing block of the area of language and literature, through this virtual educational and interactive environment. The six socioconstructivist techniques were proposed combining the strategies of the successful educational practices of the Learning Communities project, the IBEC Learning ICT course in education and the Vygotsky Socioconstructivist model. They will work one in each teaching unit. Serve to encourage written communication between students. Keywords: Socioconstructivism, techniques, written communication, virtual environments.
URI : https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2350
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación - TIC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2019-081.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.