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metadata.dc.type: masterThesis
Título : Guía didáctica para el aprendizaje de la conciencia fonológica en segundo año utilizando herramientas tecnológicas
Autor : MSC. Cortijo Jacomino, Rene Cerafino
Acosta Martínez, Yessenia Alexandra
Palabras clave : Método de la oralidad,;Conciencia fonológica,;pagina web,;Jimdo.;fonema grafema,;herramientas de autor,
Fecha de publicación : 15-oct-2019
Editorial : Quito, Ecuador : Universidad Tecnológica Israel
Citación : Acosta Martínez, Yessenia Alexandra (2019) Guía didáctica para el aprendizaje de la conciencia fonológica en segundo año utilizando herramientas tecnológicas Quito UISRAEL, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: GESTIÓN DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC Quito: Universidad Israel 2019, 115p. Msc. Cortijo Jacomino Rene Cerafino UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2019-086
Citación : Master-Edu;086
Resumen : RESUMEN Este trabajo fue realizado con el propósito de favorecer de manera directa a los niños y niñas del 2º Año de Educación General Básica de Escuela “Ricardo Ortiz Terán”, institución ubicada en el Quinche, parroquia rural de Quito; quienes podrán manejar y adquirir el proceso de aprendizaje empleando estrategias interactivas para la preparación de la lectoescritura. Dado el contexto y problemas presentados por los estudiantes del nivel elemental en el área de Lengua y Literatura en el aprendizaje de la conciencia fonológica, se planteó el problema de investigación ¿Cómo mejorar el desarrollo de la conciencia fonológica empleando herramientas tecnológicas, en los niños de segundo año de la Escuela “Ricardo Ortiz Terán” de La Esperanza de El Quinche, para una lectura y escritura eficaz? Motivo por el cual fue formulado el objetivo general; Implementar una Guía didáctica que permita desarrollar la conciencia fonológica empleado el Método de la Oralidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura en los niños de segundo año empleando TIC, con la participación estudiantes y padres de familia, en el proceso de enseñanza aprendizaje para la construcción de un conocimiento innovador empleando una página web que incorpore herramientas de autor. Se ejecutó un análisis de los preceptos teóricos y metodológicos para el aprendizaje de la conciencia fonológica y el uso de una página web como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje para lo cual se utilizó la plataforma JIMDO. Se ejecutó una evaluación diagnóstica para establecer las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje del método de la oralidad para el desarrollo de la lectoescritura. La información se obtuvo empleando técnicas como las entrevistas individual y grupal, encuesta, pruebas de diagnóstico y análisis de documentos de la institución. Finalmente fueron determinados los componentes y fundamentos teóricos a ser considerados en la presente investigación, los cuales involucran aplicaciones elaboradas con herramientas tecnológicas, para mejorar el contexto pedagógico y dotar de un aprendizaje acorde a la época a los niños y niñas de segundo año. La página web fue validada por criterios de especialistas. Palabras clave: Método de la oralidad, Conciencia fonológica, pagina web, fonema grafema, herramientas de autor, Jimdo.
Descripción : ABSTRACT This work was accomplished with the purpose of directly favoring the children of the 2nd Year of Basic General Education of the "Ricardo Ortiz Terán" School, an institution located in El Quinche, a rural parish of Quito; who will be able to manage and acquire the learning process using interactive strategies to de ready to reading and writing. Given the context and problems presented by elementary level students in the area of Language and Literature in learning phonological awareness, the research problem was raised: How to improve the development of phonological awareness using technological tools, in children of second year of the "Ricardo Ortiz Terán" School of La Esperanza de El Quinche, for effective reading and writing? Reason for which the general objective was formulated; Implement a didactic guide that allows to develop the phonological awareness used the Orality Method in teaching process of reading and writing learning in second year children using ICT, with the participation of students and parents, in the teaching process Learning to build innovative knowledge using a web page that incorporates authoring tools. An analysis of the theoretical and methodological precepts for the learning of phonological awareness and the use of a web page as a technological tool in the teachinglearning process was done for which the JIMDO platform was used. A diagnostic evaluation was carried out to establish the difficulties in the teaching-learning process of the orality method for the development of literacy. The information was obtained using techniques such as individual and group interviews, survey, diagnostic tests and document analysis of the institution. Finally, the theoretical components and foundations to be considered in the present investigation were determined, which involve applications elaborated with technological tools, to improve the pedagogical context and provide a second-year-old learning according to the time. The website was validated by specialist criteria. Keywords: Orality method, Phonological awareness, web page, phoneme grapheme, authoring tools, Jimdo.
URI : https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2355
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