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dc.contributor.advisorPazmiño Muñoz, Fausto Germán-
dc.contributor.authorRivadeneira Proaño, Francisco Xavier-
dc.date.accessioned2023-06-30T23:05:44Z-
dc.date.available2023-06-30T23:05:44Z-
dc.date.issued2023-03-
dc.identifier.citationRivadeneira Proaño, Francisco Xavier (2023) Diseño de un programa de prevención de riesgo psicosocial para el personal docente en la Universidad Israel. MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Quito: Universidad Israel 2023, 46p. Mg Pazmiño Muñoz Fausto German, UISRAEL-EC-MASTER-SSO -378.242-2023-031es_ES
dc.identifier.otherUISRAEL-EC-MASTER-SSO -378.242-2023-031-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3596-
dc.descriptionThis research aims to identify the psychosocial risks that educators university students are subjected in their work activities in Educational Institutions corresponding; to start is defined according to the National Institute of Safety and Health at Work INSST (2022) that psychosociology is the technical branch of Occupational Risk Prevention (PRL) responsible for the work circumstances associated with the work environment, the content and performance of obligations, interpersonal cooperation and the environment in which the work takes place. Within every organization there are different working conditions also called factors psychosocial where the INSST (2022) affirms that they are represented as: the level of workload, speed at which tasks are accomplished, degree of compression required to accomplish them, ability to decision and autonomy, sources of support provided to the worker, type of social relationship that exists in the work environment, among others. When psychosocial factors are deficient in the organization, it becomes psychosocial risk factors, and will have the ability to harm physical, cognitive, emotional health And social. "Therefore, it is necessary to identify and evaluate psychosocial risk factors in order to to reduce and control to minimize its negative impact on the safety and health of the workers” (National Institute for Safety and Health at Work INSST, 2022, p. 14). The increase in cases of psychosocial risks pointed to the pandemic originated at the end of 2019 due to the SARS-CoV2 virus, where (Sapoznik et al., 2022) states that a topic that became especially Critical in this context is the one linked to the psychosocial aspects of work that, when analyzing this theme in the different areas of work, generates the unprecedented possibility of reviewing multiple aspects, turning the crisis into an opportunity.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación aspira identificar los riesgos psicosociales que los educadores universitarios están sometidos en sus actividades laborales en las Instituciones Educativas correspondientes; para comenzar se define según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo INSST (2022) que la psicosociología es la rama técnica de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) encargada de las circunstancias de trabajo asociadas con el entorno laboral, el contenido y realización de obligaciones, la cooperación interpersonal y el entorno en el que se desarrolla el trabajo. Dentro de toda organización se presentan diferentes condiciones de trabajo también llamadas factores psicosociales donde el INSST (2022) afirma que son representadas como: el nivel de carga laboral, velocidad en la que se cumplen las tareas, grado de compresión requeridas para cumplirlas, capacidad de decisión y autonomía, fuentes de apoyo que se brinda al trabajador, tipo de relación social que existe en el ambiente laboral, entre otras. Cuando los factores psicosociales son de carácter deficiente en la organización, se convierte en factores de riesgo psicosocial, y tendrán la capacidad de perjudicar a la salud física, cognitiva, emocional y social. “Por lo tanto, es necesario identificar y evaluar los factores de riesgo psicosocial con el objetivo de reducir y controlar para minimizar su impacto negativo en la seguridad y en la salud de los trabajadores” (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo INSST, 2022, p. 14). El incremento de casos de riegos psicosociales apunto en la pandemia originada a finales del 2019 debido al virus SARS-CoV2, donde (Sapoznik et al., 2022) afirma que un tópico que se volvió especialmente crítico en este contexto es el vinculado a los aspectos psicosociales del trabajo que, al analizar esta temática en los distintos ámbitos de trabajo, genera la inédita posibilidad de revisar múltiples aspectos, convirtiendo la crisis en una oportunidad.es_ES
dc.format.extent46es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador: Editorial UISRAELes_ES
dc.relation.ispartofseriesMASTER-SSO;031-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectInvestigación, desarrollo,es_ES
dc.subjectpsicosocialeses_ES
dc.subjectpsicosociologíaes_ES
dc.subjectPrevención de Riesgos Laboraleses_ES
dc.subject.otherSALUD OCUPACIONALes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIÓNes_ES
dc.titleDiseño de un programa de prevención de riesgo psicosocial para el personal docente en la Universidad Israeles_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional 2023

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