Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3931
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuintero Cordero, Yolvi Javier-
dc.contributor.authorCeli Sarango, Dennis Sebastián-
dc.date.accessioned2024-01-17T16:30:13Z-
dc.date.available2024-01-17T16:30:13Z-
dc.date.issued2023-09-
dc.identifier.citationCeli Sarango Dennis Sebastián (2023) Modelo pedagógico para la enseñanza de la filosofía con enfoque socio-crítico en el nivel de Bachillerato de la Unidad Educativa “Domingo Faustino Sarmiento”. Quito: Universidad Israel, 2022 43p. PhD. Quintero Cordero Yolvi Javier, PhD. Bustillos Peña Mayra Alejandra, UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2023-018.es_ES
dc.identifier.otherUISRAEL-EC-MASTER-PEDG-378.242-2023-018.-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3931-
dc.descriptionEducation in Ecuador fights against the delay caused by the pandemic due to COVID-19, in addition to this, adds to the already existing problems in the educational field given for maintaining in many institutions a traditional teaching model that in many Sometimes it seeks only to shape their behavior, leaving aside the power to create a deep, reflective and meaningful learning for students. Within this struggle, philosophy arises, which, according to the RAE, defines it as the “Set of knowledge that seeks to establish, in a rational manner, the most general principles that "They organize and guide the knowledge of reality, as well as the meaning of human action." (RAE, 2001), which denotes that philosophy is a precursor to the creation of a thought complex. On the other hand, UNESCO states that philosophy is considered a subject technique that can be addressed in a specialized way, but is subordinated to other subjects such as Education for Citizenship (UNESCO, 2007), in this context there is a tendency to give it a practical scope, however, in educational institutions these are omitted suggestions given by this organization, which generates a problem regarding its study. Thus, the Ministry of Education within its planning to approve the baccalaureate Unified General stipulates the study of Philosophy as a subject, the purpose of the teaching of this subject within its approach states that it wants to bring them closer to a philosophy that must be accessible to non-philosopher subjects, from its evolutionary stage and from its context (MinEduc, 2016), this with the purpose of generating in students the philosophizing exercise.es_ES
dc.description.abstractLa educación en el Ecuador lucha contra el atraso que ha producido la pandemia por el COVID-19, además a esto, se suma los problemas ya existentes en el ámbito educativo dados por mantener en muchas instituciones un modelo tradicional de enseñanza que en muchas ocasiones busca únicamente moldear su conducta, dejando de lado el poder de crear un aprendizaje profundo, reflexivo y significativo para los estudiantes. Dentro de esta lucha surge la filosofía, que, según la RAE la define como el ‘’Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano” (RAE, 2001), lo que denota que la filosofía es precursora de la creación de un pensamiento complejo. Por otro lado, la UNESCO manifiesta que se considera a la filosofía como una materia técnica que puede ser abordada de forma especializada, pero está subordinada a otras materias como la Educación para la Ciudadanía (UNESCO, 2007), en este contexto se tiende a darle un alcance práctico, sin embargo, en las instituciones educativas se omite estas sugerencias dadas por este organismo lo que genera una problemática en cuanto a su estudio. Así, el Ministerio de Educación dentro de su planificación para aprobar el bachillerato General Unificado estipula el estudio de la Filosofía como asignatura, la finalidad de la enseñanza de esta asignatura dentro de su enfoque manifiesta que, desea aproximarlos a una filosofía que debe ser asequible para sujetos no filósofos, desde su etapa evolutiva y desde su contexto (MinEduc, 2016), esto con la finalidad de generar en los estudiantes el ejercicio de filosofar.es_ES
dc.format.extent43 Páges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israeles_ES
dc.relation.ispartofseriesMASTER-PEDG;018-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectOrganismoes_ES
dc.subjectPensamiento Criticoes_ES
dc.subjectAnalisis de Informaciónes_ES
dc.subject.otherEducación y Desarrollo Humanoes_ES
dc.subject.otherPedagogía Socio Criticaes_ES
dc.titleModelo pedagógico para la enseñanza de la filosofía con enfoque socio-crítico en el nivel de Bachillerato de la Unidad Educativa “Domingo Faustino Sarmiento”.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Pedagogía 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UISRAEL-EC-MASTER-PEDAG-378.242-2023-018.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.