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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorColmenarez Mujica, Maria Carmen-
dc.contributor.authorGuerrero Cevallos, Guillermo Gabriel-
dc.date.accessioned2024-06-24T17:05:20Z-
dc.date.available2024-06-24T17:05:20Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationGuerrero Cevallos Guillermo Gabriel (2024) Manual en línea con técnicas de gimnasia cerebral que contribuya en la atención en la asignatura de Matemáticas, dirigido a los alumnos de tercer grado de educación general básica. Quito: Universidad Israel, 2024 84p. PhD Colmenarez Mujica María Carmen, UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-PRO-378.242-2024-011.es_ES
dc.identifier.otherUISRAEL-EC-MASTER-EDUC-PRO-378.242-2024-011.-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4011-
dc.descriptionAcademic performance constitutes an important indicator of the quality of the educational processes. teaching-learning, several factors affect the academic performance of students, highlighting cognitive abilities as determining variables that predict success in tasks that demand sustained attention, concentration, analysis and logical-mathematical reasoning. According to cognitivist theory, attention acts as a perceptual filter that allows us to process selectively the most relevant stimuli from the large amount of information that the individual receives at every moment, facilitating intentional learning by being intimately linked to functions such as working memory, planning and decision making, in effect, a student who does not manages to maintain attention during classes will have ineffective learning and poor performance academic. (Moreira, 2020) The progressive development of attention during childhood is considered key to the acquisition and mastery of skills and knowledge, especially in curricular areas that involve abstraction, concentration and analysis, such as Mathematics, if the attentional skills of the schoolchildren are deficient, they may show slow learning of mathematical concepts, disinterest in the subject and even phobia that perpetuate their poor performance. (Gutierrez & Jaime, 2021) In recent years, given the alarming figures on the deterioration of attention in children and their impact on school failure, various educational proposals have promoted the pedagogical use of brain stimulation techniques such as brain gymnastics, the exercises that make up said tool seeks to improve concentration through physical coordination movements that simultaneously activate both cerebral hemispheres, favoring learning by improving cortical functions such as sustained attention, perception and information processing. (Tonato & Torres, 2023)es_ES
dc.description.abstractEl rendimiento académico constituye un indicador importante de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, varios factores inciden en el desempeño escolar de los estudiantes, destacándose las habilidades cognitivas como variables determinantes que predicen su éxito en tareas que demandan atención sostenida, concentración, análisis y razonamiento lógico-matemático. Según la teoría cognitivista, la atención actúa como un filtro perceptual que permite procesar selectivamente los estímulos más relevantes de la gran cantidad de información que el individuo recibe a cada momento, facilitando el aprendizaje intencional al estar íntimamente ligada a funciones como la memoria operativa, la planificación y la toma de decisiones, en efecto, un estudiante que no logra mantener la atención durante las clases tendrá un aprendizaje ineficaz y un bajo rendimiento académico. (Moreira, 2020) El progresivo desarrollo de la atención durante la niñez se considera clave para la adquisición y dominio de competencias y conocimientos, especialmente en áreas curriculares que implican abstracción, concentración y análisis, como las Matemáticas, si las habilidades atencionales de los escolares son deficientes, pueden presentar un aprendizaje lento de conceptos matemáticos, desinterés en la asignatura e incluso fobia que perpetúan su bajo rendimiento. (Gutiérrez & Jaime, 2021) En los últimos años, ante las alarmantes cifras sobre el deterioro de la atención en niños y su impacto en el fracaso escolar, diversas propuestas educativas han fomentado el uso pedagógico de técnicas de estimulación cerebral como la gimnasia cerebral, los ejercicios que componen dicha herramienta buscan mejorar la concentración mediante movimientos físicos de coordinación que activan simultáneamente ambos hemisferios cerebrales, favoreciendo el aprendizaje al mejorarse funciones corticales como la atención sostenida, la percepción y el procesamiento de información. (Tonato & Torres, 2023)es_ES
dc.format.extent84 Páges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israeles_ES
dc.relation.ispartofseriesMASTER-EDU-PRO;011-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRendimiento Académicoes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectDominio de Comopetenciases_ES
dc.subjectEstimulación Cerebrales_ES
dc.subjectTDAHes_ES
dc.subject.otherEpistemología y Tendencias de la Educaciónes_ES
dc.subject.otherDesarrollo Digital para la Educaciónes_ES
dc.titleManual en línea con técnicas de gimnasia cerebral que contribuya en la atención en la asignatura de Matemáticas, dirigido a los alumnos de tercer grado de educación general básica.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación TIC 2023

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