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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVergelin Almeida, José Alejandro-
dc.contributor.authorCaldas Calle, Karina Jackeline-
dc.date.accessioned2024-06-27T19:59:18Z-
dc.date.available2024-06-27T19:59:18Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCaldas Calle Karina Jackeline (2024) Modelo de diseño interior para aula inclusiva centrado en niños con autismo. Quito: Universidad Israel, 2024 76p. Mg. Vergelin Almeida José Alejandro, UISRAEL-EC-MASTER-GEST-DIS-ART-378.242-2024-001.es_ES
dc.identifier.otherUISRAEL-EC-MASTER-GEST-DIS-ART-378.242-2024-001.-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4095-
dc.descriptionHuman beings are unique and the way they perceive the environment depends on the particular characteristics that each of them have on a physical, mental, cognitive and sensory; For this reason, inclusion and how to help people with different abilities Seeing the world around them as a world of opportunity has taken on great importance. This is where social design becomes the instrument forging progress, for sectors of the population that are taken into account but that the social structure is not adapted to an attention to what is different. Social design as a contribution to education has been used in Cairo, with the development of a possible prototype for schools for autism carried out by Progresive Architects, since design for autistic people has generally been excluded from the strategies architectural design level. (Mostafa, 2014). This deficiency is also shown in the interior design of classrooms, which are not usually accessible to this type of people. Consequently, Autism Spectrum Disorder (ASD) is considered an alteration at the level neurological which affects the children of this group communicatively and socially, limiting that can adapt to the environment that surrounds them, including the educational one. (Moncayo, 2023). This leads to great challenges in daily life, and even these children can deprive themselves of experiential and learning experiences in their growth stage, by not adapting and enjoying of school environments. At a global level, in education it is necessary to analyze the needs presented by the children with ASD, to implement methodologies, infrastructure and educational programs that respond to these requirements. “The role of the inclusive school as an agency of socialization par excellence and especially the disciplinary task of educators, becomes decisive in the cognitive, affective and volitional development of people with ASD” (Hernández, Spencer, & Gómez, 2021, p. 218).es_ES
dc.description.abstractLos seres humanos son únicos y la forma en la que perciben el entorno depende de las características particulares que tengan cada uno de ellos a nivel físico, psíquico, cognitivo y sensorial; por esta razón la inclusión y el cómo ayudar a las personas con capacidades diferentes a mirar el mundo que los rodea como un mundo de oportunidades ha tomado gran importancia. Es ahí donde el diseño social se convierte en el instrumento forjador de progreso, para sectores de la población que son tomados en cuenta pero que la estructura social no está adaptada para una atención hacia lo diferente. El diseño social como aporte hacia la educación ha sido empleado en El Cairo, con el desarrollo de un posible prototipo para escuelas para el autismo realizado por Progresive Architects, ya que, por lo general el diseño para autistas ha sido excluido de las estrategias a nivel de diseño arquitectónico. (Mostafa, 2014). Esta deficiencia también se muestra en el diseño interior de aulas de clases, que no suelen resultar accesibles para este tipo de personas. En consecuencia, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se considera una alteración a nivel neurológico la cual afecta comunicativa y socialmente a los niños de este colectivo, limitando que se puedan adaptar al entorno que los rodea incluido el educativo. (Moncayo, 2023). Esto deriva en grandes desafíos en la vida diaria, e incluso estos niños pueden privarse de experiencias vivenciales y de aprendizaje en su etapa de crecimiento, al no adaptarse y disfrutar de los ambientes escolares. A nivel mundial, en la educación es necesario analizar las necesidades que presentan los niños con TEA, para implementar metodologías, infraestructura y programas educativos que respondan a dichos requerimientos. “El papel de la escuela inclusiva como agencia de socialización por excelencia y en especial el encargo disciplinar de los educadores, se vuelve decisivo en el desarrollo cognitivo, afectivo y volitivo de las personas con TEA” (Hernández, Spencer, & Gómez, 2021, p. 218).es_ES
dc.format.extent76 Páges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israeles_ES
dc.relation.ispartofseriesMASTER-GEST-DIS-ART;001-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCapacidades Diferenteses_ES
dc.subjectTEAes_ES
dc.subjectMetodologíases_ES
dc.subjectProgramas Educativoses_ES
dc.subjectDesarrollo Cognitivoes_ES
dc.subject.otherEl Diseño y sus ámbitoses_ES
dc.subject.otherPlan de Negocios en Diseñoes_ES
dc.titleModelo de diseño interior para aula inclusiva centrado en niños con autismo.es_ES
dc.typeArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Maestría en Gestión del Diseño

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