Resumen:
Con la realización de este estudio, se pretende proporcionar una herramienta
que permita dar directrices para una adecuada implementación de “la empresa
de Catering de Cocteles y show de flair Expressions Drinks”. Para ello
elaboramos una planificación estratégica a fin de que en el inmediato plazo se
ponga en ejecución el presente proyecto.
Dicho trabajo consta básicamente de una etapa de diagnóstico, en la cual se
analiza factores externos, internos y de competencia que pueden afectar el
desempeño de la empresa. Seguidamente se realiza la propuesta consistente
en el direccionamiento estratégico y con ello el planteamiento de las estrategias
a seguir.
La presente tesis está constituida por siete capítulos. El primer capítulo:
Metodología, nos da la guía teórica para poder desarrollar adecuadamente
nuestro estudio de investigación. El segundo capítulo: “Estudio de mercado” se
enfoca en el análisis de factores externos y de factores internos según las cinco
fuerzas de Michael Portter como son: los clientes, proveedores, productos
sustitutos, competencia actual y potencial, haciendo énfasis además en el
estudio de mercado a través de la realización de encuestas al mercado meta
para determinar preferencias y tendencias de consumo que permitirán obtener
promedios ponderados útiles para la realización del estudio financiero. En el tercer capítulo denominado “Direccionamiento estratégico” se realizo
una filosofía corporativa basada en una misión, visión y valores corporativos
capaces de llevar a la empresa hacia la consecución de sus objetivos a través
de estrategias y un mapa estratégico. En el capítulo cuarto: “Estudio Técnico”
se han determinado los recursos materiales y humanos necesarios para la
puesta en marcha del proyecto, se ha elaborado además una descripción de
perfil de puestos idóneos para cada actividad tomando en cuenta las
competencias del recurso humano; con la dotación de recursos humanos y
materiales se logra poner en marcha la actividad mediante procesos
previamente detallados en flujogramas y en las recetas estándar de cada uno
de los cocteles.
En el capítulo quinto “Estudio de Impacto Ambiental” se realiza un estudio
ambiental a través de la matriz suma que ayuda a determinar la compatibilidad
del proyecto con relación al medio ambiente, determinando que tan perjudicial
podría resultar su implementación tomando en cuenta factores ambientales y
sociales. El sexto capítulo nos presenta una proyección de lo que tiene que
hacerse y cumplirse en términos económicos y financieros en la empresa para
que la actividad resulte rentable, y así determinar su factibilidad y viabilidad.
Finalmente en el séptimo capitulo encontraremos las conclusiones y
recomendaciones en relación a toda la investigación realizada.