Resumen:
La economía global ha revolucionado las ciencias gerenciales, las organizaciones inmersas en la globalización incursionan con fuerza en procesos de planificación y presupuesto, herramientas de gestión que les permite insertarse en condiciones adecuadas a un mundo cambiante y cada vez más competitivo.
A nivel mundial, en la generalidad de organizaciones, los procesos de planificación y presupuesto han cobrado una nueva dimensión y se han convertido en actividades estratégicas. Entre muchos instrumentos o técnicas utilizadas por las empresas, la Técnica Presupuestaria es la que les proporciona información que les permite incursionar en procesos de control, donde los horizontes de tiempo y los conceptos de responsabilidad son relevantes.
Cuando se utiliza la Técnica Presupuestaria, es posible abordar dos aspectos importantes en la vida de las organizaciones, la planificación y el control, es decir es un mecanismo que permite prever las acciones a implementar para dar un uso óptimo a los recursos escasos que poseen las organizaciones y posteriormente analizar si los resultados obtenidos son los esperados.