Resumen:
El presente proyecto tiene como finalidad posicionar a la parroquia y a la playa de
Tonsupa como uno de los principales destinos de sol y playa a nivel nacional, mediante el diseño de un Plan de Manejo Turístico enfocado a la creación de servicios indispensables los cuales son requeridos por el visitante para su cómoda estadía.
Según estudios realizados por el CETUR del 92.36% de ecuatorianos que visitan las playas del país, el 67.57% prefiere las playas de Esmeraldas lo que constituye una ventaja en la realización del presente proyecto.
Actualmente Tonsupa cuenta con una moderna y completa infraestructura hotelera, sin embargo al igual que muchas de las playas de la costa ecuatoriana carece de servicios básicos como agua potable, seguridad en la playa, baterías sanitarias o duchas de agua dulce.
Al no existir un plan de manejo turístico no hay reglas de uso para la playa y esta termina en un mal estado después de un largo feriado por lo que un alto nivel de visitantes señalan que se debe realizar una constante limpieza a las playas a fin de protegerlas y conservarlas, con lo cual se dará una mejor imagen a nivel nacional e internacional.
También vale señalar la implementación de un mayor control en los precios y en los servicios turísticos que se ofrecen en los establecimientos, principalmente de alojamiento, comidas y bebidas.
A lo largo de este proyecto se desarrollara el diseño de un plan de manejo turístico basado principalmente en la implementación de las principales carencias con las que cuenta la parroquia y principalmente la playa de Tonsupa.