Resumen:
El siguiente trabajo investigativo, fue realizado en la Provincia de Cotopaxi con la
finalidad de obtener la información sobre la preferencia y aceptación de la carne
de cuy como fuente de alimento en la dieta regular de los habitantes de la zona.
Para lo cual se tomo como muestra a la población del Cantón Latacunga,
considerando su ubicación estratégica, ya que se encuentra en la zona centro del
país cerca a otras provincias con un alto potencial de producción de cobayos. Ya
que la mayoría de los habitantes de provincias como Chimborazo, Tungurahua,
Bolivar, Cañar y sobre todo Azuay tiene experiencia en la cría de esta especie,
siendo el aspecto a mejorar su comercialización.
Por lo que mediante la aplicación de una encuesta se determinó la aceptación de
la carne en los consumidores del sector, y se presenta la propuesta para su
comercialización considerando las 4 P del producto, aplicando como herramienta
el marketing mix, merchandasing y estrategias publicitarias para la introducción del
producto, siendo nuestro primer grupo objetivo la población del cantón Latacunga.
Debemos tener en cuenta que los proveedores propone una producción
sustentable y continua de los cobayos para su posterior comercialización,
aplicando la tecnología de producción de pasto hidropónico para de esta manera
tener una crianza controlada y en crecimiento de acuerdo la demanda así lo
requiera.
Descripción:
The following research work was conducted in the province of Cotopaxi in order to
obtain information on the preference and acceptance of cuy meat as a food source
in the regular diet of the inhabitants of the area.
For which I was taken as sample to the population of Latacunga city, considering
its strategic location as it is located in the central part of the country close to other
provinces with a high production potential of cuyes. Since most of the inhabitants
of provinces such as Chimborazo, Tungurahua, Bolivar, Cañar and Azuay mostly
has experience in breeding this species, with the appearance to improve their
commercialization.
So by applying a survey acceptance of meat it was determined in the sector
consumers, and the proposal for marketing is presented considering the 4Ps of
product, applied as a tool of marketing mix, merchandising and advertising
strategies for product introduction, it is our first target group the population of the
canton Latacunga.
We should note that suppliers proposes a sustainable and continuous production
of cobayos for later sale, using hydroponic production technology grass in this way
have a controlled growth and demand according parenting requires it.