Resumen:
La presente investigación tuvo como fin el desarrollo de afiches informativos
que permitan gestionar de manera adecuada la inclusión de la fuerza laboral
indígena en el sector empresarial privado de la ciudad de Quito.
El diseño de la investigación incluyó el estudio exploratorio a expertos en la
temática de inclusión social pluricultural y comunicación visual, los cuales
dieron las pautas para la creación del mensaje que sería posteriormente
insertado en el diseño del producto gráfico de comunicación. Posteriormente se
realizó una segmentación y consulta al mercado de estudio; finalmente de
manera complementaria se revisaron el marco teórico y conceptual de la
comunicación visual, que de manera conjunta con la investigación dieron origen
a este estudio de características inéditas y de real aplicación.
La metodología aplicada al producto, se basó en la búsqueda de un estilo
formal de diseño; su ilustración y cada uno de los elementos que lo componen
permitieron producir para los afiches un estilo de ilustración vectorial en su
diseño. Como herramienta tecnológica se utilizó el software Adobe Ilustrador, el
cual se usó para la ilustración vectorial que dio lugar a la composición final, con
su texto, imagen, colores y formas.
Como producto final se obtuvieron cuatro afiches, que guardaron la estructura
de: título del mensaje introductorio principal, la imagen central y el mensaje de
cierre. Finalmente, estos productos fueron evaluados de manera satisfactoria
por tres expertos en la temática de comunicación visual tratada.
Palabras claves: Comunicación, diseño gráfico, semiótica, imagen, afiche,
inclusión laboral.
Descripción:
This research was aimed at the development of informative posters that allow a
proper management the inclusion of the indigenous labor force in the private
business sector of the city of Quito.
The design of the investigation included the exploratory study to experts on the
topic of social inclusion multicultural and visual communication, which gave the
guidelines for the creation of the message that later, would be included in the
design of the graphic communication product. Then, segmentation and a study
were applied to the study market, and finally complementary theoretical and
conceptual frameworks of visual communication were reviewed, jointly with the
research gave rise to this study of unpublished characteristics and actual
application.
The methodology applied to the product, was based on the search for a formal
style of design; its illustration and each one of the elements that compose it
allowed to produce for the posters a style of vector artwork in its design. As a
technological tool was used the software Adobe Illustrator, was used for vector
illustration that led to the final composition design, with: text, images, colors and
shapes.
The final product, were 4 posters that maintain the structure of: the main title
introductory message, the central image, and the closing message. Finally,
these products were successfully evaluated by five experts on the kind of visual
communication treated here.
Keywords: communication, graphic design, semiotics, image, poster, labor
inclusion.