Resumen:
RESUMEN
Los negocios tradicionales de Quito mayormente ubicados en el centro histórico han
sido una muestra de la cultura popular y la vía a la construcción de las nuevas
generaciones de habitantes en la ciudad, ya sea por tradición, herencia u otros factores
que han sido testigos de cómo la ciudad ha ido evolucionando. En la actualidad estos
rasgos visuales en varios negocios también han cambiado debido a la modernización
de los mismos y poco a poco han perdido protagonismo en una esfera social cambiante,
al igual que las piezas de arte estos signos de identidad visual tienen una gran
importancia y es aquí donde surge la necesidad de documentar estas características de
los negocios tradicionales que forman parte de la cultura quiteña y de cómo han sido
capaces de entrar en la memoria visual a lo largo de varios años de servicio. La gráfica
popular se expresa como portavoz de los hechos que transcurren en esa parte de la
historia y es por esta idea que surge la necesidad de documentar estos elementos
mediante la elaboración de un book fotográfico en el que pueda plasmarse estos signos
de identidad y que sirva como referencia a futuro de los constantes cambios en nuestra
cultura y como estos se han adaptado a las necesidades de las siguientes generaciones
de usuarios tanto de quiteños como de turistas que disfrutan de la ingeniosa muestra de
la gráfica popular.
Palabras claves:
Book fotográfico, gráfica popular, Tradicional, fotografía documental, memoria
audiovisual
Descripción:
Traditional businesses in Quito majorly located in the Historical Center have been a
sample of the popular culture and the road to construction of the new generations of
inhabitants in the city, whether because of their tradition, inheritance or other factors
which have been the witnesses of how the city has been evolving. In the actual times,
these visual features in various businesses have also changed due to the modernization
of the same and have little by little lost prominence in a changing social sphere, just like
the art pieces, these signs of visual identity have a great importance and it is in here
where it emerges the need to document these characteristics of the traditional
businesses which form part from the culture of Quito, and of how they have been able to
enter into the visual memory throughout a lot of years of service. The popular chart
expresses itself as the spokesperson from the facts which have elapsed in this part of
history and it is because of this idea that it surges the need to document these elements
through the making of a photographic book in which it can be embodied these signs of
identity and that serves as a future reference of the constant changes of our culture and
of how these have adapted to the needs of the future generations of users, whether from
Quito or the tourists who enjoy the ingenious show of the popular graphic.
KEYWORDS
Photobook, popular graphics, traditional, documental photography, visual memory