Resumen:
Una de las preocupaciones más grande de los dueños y administradores de las
empresas es enfrentarse a la Competencia y para una Compañía nueva como Sweaden
Cia de Seguros que fue creada el 13 de Septiembre del 2007 y que compite en el
mercado de Seguros contra 34 compañías constituidas en el Ecuador que tienen más
años de experiencia, y tienen altos capitales nacionales como extranjeros, es difícil tener
una penetración en el medio de seguros. Por eso la investigación tendrá como objetivos
principales identificar el FODA, desarrollar y validar el Plan Estratégico.
Los aspectos analizados fueron internos y de la competencia para identificar los
problemas; y la metodología utilizada fue cuestionarios realizados a todos los empleados
(98 personas a nivel nacional) y a diferentes brokers que serían los representantes
directos de nuestros clientes.
En los resultados se pudo observar que hay algunas falencias como la capacitación,
directrices mal comunicadas, los procesos mal ejecutados dentro de la organización y
algunos problemas de marca. Como resultados se obtuvo lo siguiente:
El FODA fue validado por los responsables de áreas y líderes de los departamentos, con
quienes se estableció los Objetivos considerando los parámetros SMART.
Luego se diseñó las Líneas Estratégicas basadas en el Método CAME. Este método se
enfoca en 5 áreas fundamentales para el desarrollo de un negocio:
Estrategia de Marketing
Estrategia Operativa
Estrategia de investigación o desarrollo
Estrategia de Sistemas de Información
Estrategia de Recursos Humanos.
De acuerdo con las líneas estratégicas a seguir se pudo establecer responsables e
indicadores para cada estrategia.
Y se validó de forma definitiva el Plan Estratégico con la Alta Gerencia quienes
estuvieron de acuerdo a seguir la ruta trazada hasta el 2020.
Descripción:
One of the main concerns of enterprises’ owners and managers is to face competitors. For a
new institution such as SWEADEN Insurance Company, created on September 13
2007,
which competes on the insurance market against 34 companies in Ecuador, with several
years of experience, high national and international capital, it is difficult to accomplish an
adequate penetration in such market. Thus, the main objectives of this investigation will be to
identify the SWOT analysis and to develop and validate the Strategic Planning.
The analyzed aspects were both internal as well as those from the competition, in order to
identify the company problems. The used methodology was to apply questionnaires to all
employees (98 persons at a national level) and several brokers that would help to
understand the client’s needs. Some shortcomings such as training programs, poorly
communicated guidelines, badly executed process inside the organization and some brand
issues were detected. The following results were obtained:
Area managers and department leaders validated The SWOT analysis, and also contribute
to establish the objectives taking into account the SMART parameters.
The Strategic Guidelines were designed based on the CAME method which focus on five
fundamental areas to develop a business.
Marketing Strategy.
Operational Strategy
Development / Research Strategy
Information Systems Strategy
Human Resources Management Strategy
According to the strategic guidelines it was able to establish responsible and indicators for
every strategy.
The Strategic Planning was validated by the Senior Management which agreed to follow the
planning until 2020.
Key Words: SWOT, Strategic Planning, Strategic, SMART, Sweaden Cía.
th