Resumen:
El presente trabajo bajo el título “Plan de marketing de la empresa INDUSTRIAS DE
SEÑALIZACIÓN Y SEGURIDAD VIAL INSEGVIAL S.A de la ciudad de Quito”,
tiene como propósito fundamental diseñar un Plan de Marketing que permita organizar
y planificar la operación de la Empresa INSEGVIAL S.A, para lo cual se ha
considerado la realización del diagnóstico interno y externo de la empresa en función de
determinar y analizar las posibles debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que
inciden en su eficiencia; donde a su vez, esto posibilita la determinación de los objetivos
a seguir y las estrategias a implementar las cuales se reestructuran y organizan a través
de la propuesta. La metodología utilizada es la que establece la Universidad
Tecnológica Israel, basada en el enfoque mixto, empleando los métodos analíticosintético
e
inductivo-deductivo;
los
métodos
utilizados
en
la
recolección
de
información
fueron:
la revisión y análisis de documentación y encuesta a los representantes de las
empresas constructoras, así como la observación directa. Los principales resultados
obtenidos indican que las estrategias a seguir por el área de marketing son: el
incremento de la publicidad, la promoción de ventas, fuerza de ventas, relaciones
públicas y comunicación interactiva (medios como internet), Redes Sociales, Página
Web, envió masivo de mails, publicidad en radio, vallas y utilizando las redes
telefónicas para enviar sms masivos. Por último se realizó el presupuesto
correspondiente al área de marketing para el desarrollo de la propuesta, el cual se
proyecta por un periodo de cinco años.
PALABRAS CLAVE: Plan de Marketing INSEGVIAL S.A
Descripción:
The present work under the title "Marketing plan of the company INDUSTRIAS DE
SEÑALIZACIÓN Y SEGURIDAD VIAL INSEGVIAL SA of the city of Quito", has as
main objective to Design a Strategic Marketing Plan that allows to organize and to plan
the operation of the Company INSEGVIAL SA , For which it is planned to carry out the
internal and external diagnosis of the company under study to determine and analyze the
possible weaknesses, strengths, opportunities and threats that influence its efficiency;
Where in turn, this enables the determination of the objectives to be followed and the
strategies to be implemented which are restructured and organized through the proposal.
The methodology used is the one established by the Israel Technological University,
based on the mixed approach, using analytic-synthetic and inductive-deductive
methods; The methods of data collection that were used were mainly the review and
analysis of documentation and survey of the representatives of the construction
companies as a primary source, and as a direct observation. The main results obtained
indicate that the strategies to be followed by the marketing area are: increased
advertising, sales promotion, sales force, public relations and interactive communication
(media such as internet), Social Networks, Web Page, sent Mass mailing, radio
advertising, billboards and using telephone networks to send bulk sms. Finally, the
budget for the marketing area was developed for the development of the proposal,
which is projected for a period of five years.
KEYWORDS: Marketing Plan INSEGVIAL S.A.