Resumen:
La lactancia materna es un proceso biológico con que las madres alimentan y cuidan a
sus hijos durante sus primeros años de vida (Paricio, 2004). Su composición es
inigualable e insuperable, porque ofrece múltiples beneficios al hijo, madre, familia y
sociedad. Según la “Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT-ECU” realizada
por el “Ministerio de Salud Pública” conjuntamente con el “Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos” se evidencia que en Ecuador “no existen buenas prácticas de
lactancia materna”. Así también establece que “los estratos más pobres y con menos
educación tienen mejores prácticas de lactancia materna”. Mientras que en la encuesta
realizada a madres policías que se encuentran en periodo de maternidad y de lactancia,
su muestra evidencia que el 100% considera oportuno realizar una campaña. En
consecuencia, con lo anterior se propone una campaña de concientización sobre la
importancia de la lactancia materna a través de estrategias y medios informativos, en
ella se dan a conocer principalmente los beneficios y valor nutricional; su difusión está
encaminada a posicionar a la leche materna como la primera opción en alimentación.
Para esto se presenta la identidad y una planificación de la campaña a desarrollarse en
la ciudad de Quito.
Palabras Clave:
Acción social, ATL - BTL - OTL, campaña de concientización, lactancia materna, leche
materna.
Descripción:
Breastfeeding is a biological process by which mothers feed and care for their children
during their first years of life. It is incomparable and unsurpassed, because it offers
multiple benefits to the child, mother, family, and society. Given the "National Health and
Nutrition Survey ENSANUT-ECU" carried out by the Ministry of Public Health in
conjunction with the National Institute of Statistics and Censuses, it is evident that there
practices for breastfeeding in Ecuador are generally not good. The report also argues
that the poorest and least educated societal groups have better breastfeeding practices.
On the other hand, the survey considers policewomen who are undergoing the maternity
and lactation periods: here, 100% of the sample consider it appropriate to carry out a
campaign. Consequently, this thesis proposes an campaign to raise awareness of the
importance of breastfeeding through strategies for the spread of information. In the
thesis, the benefits and nutritional value of breastfeeding are discussed. It aims to
promote breast milk as the primary option in infant nutrition. To this end, the thesis
considers the nature and organization of a campaign in the city of Quito.
KEYWORDS:
Social action, ATL - BTL - OTL, awareness campaign, breastfeeding, breast milk.