Resumen:
En el presente trabajo se desarrolló con el fin de crear la Auditoría
Administrativa y de gestión que permita evaluar la gestión del Gobierno Autónomo
Descentralizado Parroquial La Merced. Esta investigación consta de cuatro
secciones que han permitido cumplir a cabalidad el trabajo propuesto
La primera sección constituye el problema y los objetivos de este trabajo. La
sección dos está compuesto del marco teórico que sustenta la propuesta que cuyo
temas es AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y DE GESTIÓN, se llevó a cabo
mediante referencias bibliográficas, artículos científicos, informes etc.
En la segunda sección se desarrolló el marco metodológico que consto
método descriptivo, histórico y la revisión bibliográfica que se sustentaron mediante
citas bibliográficas que permitió recopilar, organizar temas específicos que dará una
visión general del problema.
En la siguiente etapa se desarrolló la propuesta en la que tomo en cuenta la
normativa, códigos que rigen las leyes ecuatorianas como lo es de la Contraloría
General del Estado, La COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial,
Autonomía y Descentralización)LOSEP (Ley orgánica de contratación pública), y
demás leyes, decretos, acuerdos, ordenanzas, Reglamentos; resoluciones. La
propuesta se elaboró mediante las fases de la auditoria, La planificación preliminar,
en esta fase se obtiene un conocimiento integral del objeto de la entidad, dando
mayor énfasis a su actividad principal, en la Planificación específica, se detalló los
componentes que están determinados por los procedimientos de auditoria En la fase
de ejecución se establecieron las calificaciones del nivel de confianza y riesgo del
GAD Parroquial La Merced, mediante componentes de operaciones administrativas
identificando el desempeño, evaluando el riesgo inherente global de las
operaciones, e identificando la responsabilidad. En la fase de comunicación de
resultados se elaboró el informe final que es el producto del proceso, el mismo que
reveló las deficiencia existentes y los hallazgos y las condiciones para que su
cumplimiento con el fin de informar a la entidad y al público en general, la
comunicación se la realizará de manera verbal y escrita dirigida a la máxima
autoridad, Finiquitando el trabajo con las conclusiones y recomendaciones.
Descripción:
In the present work was developed with the purpose of creating a management model
that allows to evaluate the management of the Autonomous Government Decentralized
Parish of La Merced. This research has four sections that have been able to fully fulfill
the proposed work
The first section constitutes the problem and the objectives of this work. Section two is
composed of the theoretical framework that underpins the proposal whose subjects are
MODEL AUDIT MANAGEMENT, was carried out through bibliographical references,
scientific articles, reports etc. The same one that fulfilled with the endowment of
reliable information that the case merits
In the third section, the methodological framework was developed, which consisted of a
descriptive and historical method and a bibliographical revision that were supported by
bibliographic citations that allowed to compile, organize specific topics that will give an
overview of the problem.
At this stage the proposal was developed in which I take into account the regulations,
codes that govern Ecuadorian laws as it is of the General Comptroller of the State, the
COOTAD (Organic Code of Territorial Organization, Autonomy and Decentralization)
LONSEP (Organic Law of Public procurement), and other laws, decrees, agreements,
ordinances, regulations; Resolutions.
The proposal was elaborated through the phases of the audit, preliminary planning, in
this phase a comprehensive knowledge of the object of the entity is obtained, giving
more emphasis to its main activity, in the specific Planning, it was detailed the
components that are determined by Auditing procedures In the execution phase, the
ratings of the trust and risk level of the La Merced Parish GAD were established
through administrative operations components, identifying performance, assessing the
overall inherent risk of operations, and identifying responsibility. In the phase of
communication of results, the final report was produced, which is the product of the
process, which revealed the existing deficiencies and the findings and conditions for
their compliance with the purpose of informing the entity and the general public, The
communication will be done verbal and written to the highest authority, Financing the
work with the conclusions and recommendations