Resumen:
En la actualidad el sistema de semaforización del Distrito Metropolitano de Quito busca
agilitar los procesos de movilidad en la urbe para peatones y medios de transporte, dentro de
este proceso no se ha considerado el tema de discapacidad, ya que excluyen a un grupo
vulnerable de la sociedad que busca su interacción con el medio que lo rodea.
El sistema de semaforización actual cuenta con pulsadores dedicados a dar prioridad a los
peatones en ciertos lugares de la urbe, el inconveniente con esta técnica es que no cumple
con el objetivo para el cual fueron implementados.
En la Provincia de Pichincha – Cantón Quito existen 55.932 personas con algún tipo de
discapacidad que no cuentan con las facilidades para movilizarse en las intersecciones con
un elevado flujo vehicular, para solventar este inconveniente es necesario proponer un diseño
de un prototipo de sistema inteligente que interactúe de forma eficiente y confiable con el
sistema de semaforización actual.
El sistema inteligente estará constituido por una plataforma microcontroladora enlazada a
sensores RFID (Radio Frequency Identification), los que identificarán mediante ondas de
radio la señal de un dispositivo vinculado al sistema de control. La información obtenida se
procesará de forma sistemática lo que garantizará el desempeño y la convivencia de los dos
sistemas al momento de interactuar en circunstancias reales.
PALABRAS CLAVES
Semaforización
Discapacidad
Movilidad
Plataforma microcontroladora
RFID
Descripción:
ABSTRACT
At present the system of traffic of the Metropolitan District of Quito seeks to accelerate
the processes of mobility in the city for pedestrians and means of transport, within this
process the issue of disability has not been considered, excluding a vulnerable group of the
society that Look for your interaction with the environment that surrounds it.
The real traffic signal system has to push-buttons dedicated to give priority to pedestrians
in certain places of the city, the drawback with this technique is that it does not meet the
objective for which it was implemented.
In the Province of Pichincha - Canton Quito there are 55,932 people with some type of
disability that do not have the facilities to mobilize in the intersections with a high vehicular
flow, to solve this problem it is necessary to propose a prototype of intelligent system that
interact efficiently and reliably with the real traffic signal system.
The intelligent system consists of a microcontroller platform linked to RFID (radio
frequency identification) sensors, which identify by radio waves the signal of a device linked
to the control system. The information obtained is processed in a systematic way to guarantee
the performance and coexistence of the systems in the moment of interacting in real
circumstances.
KEYWORDS
Traffic lights
Disability
Mobility
Microcontroller platform
RFID