Resumen:
El sistema electrónico de notificación de rutas que pasa por diferentes paradas
del sistema público de Quito se implementó con la tecnología Arduino, RFID y módulos
de transmisión y recepción RF. El módulo RFID funciona con tarjetas pasivas, las
cuales no necesitan de una fuente de energía propia, esto abarata costos de diseño y
simplifica la implementación. Los módulos de transmisión RF operan en dos
frecuencias diferentes, un par en la frecuencia de 315 MHz y otro en 433 MHz.
El sistema de notificación de rutas consta de 3 paradas: inicial, intermedia y
final, cada una es controlada por un sistema dedicado a la detección, transmisión y/o
recepción de la información de la ruta que recorre un determinado bus. La parada
inicial es un sistema de transmisión RF, si un bus se estaciona pasa por el lector RFID
el cual lee la información de la ruta que recorre el bus, luego el sistema de control
identifica que serie RFID es la que se detectó y envía por el transmisor RF el código
correspondiente a la ruta detectada hacia la siguiente parada. La parada intermedia
recibe la información transmitida por la parada anterior, el sistema de control identifica
y extrae el código recibido, lo analiza y selecciona el audio correspondiente a la ruta
identificada, así mismo envía la información a la pantalla LCD. De esta forma la ruta
que recorre el bus que se aproxima se transmite visual y auditivamente a todos los
usuarios. La parada intermedia es un sistema de transmisión y recepción RF y cumple
dos funciones, la primera es recibir la información que se envió desde la parada
anterior y reproducir el audio correspondiente, la segunda función es la de detectar la
información de la ruta del bus que se estacionó y enviarla hacia la siguiente parada por
el transmisor RF, en este caso a la parada final. La parada final es un sistema de
recepción RF que solamente recibe la información de la ruta detectada por la parada
anterior y emitir por el LCD y reproducir el audio correspondiente.
De esa forma todos los usuarios de cada parada conocen con anticipación la
ruta que recorre el bus que se aproxima a esta. El proyecto está orientado a todo los
usuarios del transporte público de Quito, en especial a las personas no videntes que
no logran identificar que ruta recorre el bus que se aproxima sin recurrir a terceras
personas.
Palabras Clave: RFID, ruta recorrida por un bus, transmisión RF, recepción RF,
Arduino
I
Descripción:
The electronic reporting system routes passing through different stops of public
system from Quito was implemented with the Arduino technology, RFID modules and
RF transmission and reception. The module works with passive RFID cards, which do
not require a source of energy itself, this lowers costs and simplifies design
implementation. RF transmission modules working at two different frequencies, a pair
in the frequency one of 315 MHz and another of 433 MHz.
The notification system has 3 route stops: initial stops, intermediate and final
one, each one is controlled by a dedicated to the detection, transmission and / or
reception of the information that runs a particular route bus system. The initial stop is a
system of RF transmission when a bus is parked through the RFID reader which reads
information from the route that runs along the bus, then the control system identifies
which RFID series is the one that was detected and sends to the RF transmitter the
corresponding code to the detected route to the next stop. The intermediate stop
receiving the information transmitted by the previous stop, the control system identifies
and extracts the received code, it analyzes and selects the route corresponding to the
identified audio, so it sends the information to the LCD screen. Thus the path that runs
along the bus approaching visually and audibly transmitted to all users. The
intermediate stop is a transmission system and RF reception and serves two functions,
the first is to receive the information that was sent from the previous stop and play the
corresponding audio, the second function is to detect the information of the bus route
that he parked and send it to the next stop by the RF transmitter, in this case the final
stop. The final stop is a reception RF system will only receive the route information
detected by the previous stop and issue by the LCD and play the corresponding audio.
Thus all users of each stop knew in advance the route that runs along the bus
approaching this. The project is aimed at all users of the public transport of Quito,
especially blind people who are unable to identify which route runs through the bus
approaches the stop without resorting to third parties.
Keywords: RFID, route traveled by a bus, RF transmission, RF reception, Arduino.
II