Resumen:
En la última década en Ecuador ha crecido el sector turístico por la inversión en publicidad
que el Gobierno ha generado, por su atractivo natural, cultura, gastronomía y otros. La
Publicidad ha sido desde su nacimiento un imán del talento. Un proceso de creación sofisticado
y complejo en el que hasta hace muy poco tiempo tan solo participaban anunciante y agencia,
y los medios de comunicación, el vehículo para llegar a las diferentes audiencias. Por tanto la
publicidad generará expectativas en los turistas y aumentará la incertidumbre de conocer nuevos
lugares, culturas, gastronomías entre otros, así mismo esta publicidad debe ser impactante,
mientras mayor sea el impacto mayor eficacia tendrá, para ello el uso de publicidad visual que
refiere a imágenes, publicidad de audio utilizada en radio y la más eficiente audio visual que se
la puede realizar en televisión, multicines e internet, de ésta manera dicha investigación aborda
algunas consecuencias del “spot publicitario para reactivar el desarrollo turístico de
Latacunga”, de igual forma se aborda el estudio del desarrollo turístico, el cual ha crecido el
sector turístico por la inversión en publicidad que el gobierno ha generado, incluyendo los
atractivos turísticos de Cotopaxi y Latacunga por su gran variedad de cultura y gastronomía. Se
pretende iniciar el camino que logre responder a la interrogante ¿Qué podemos hacer en este
contexto? Se plantea la creación de las necesidades publicitarias para el desarrollo turístico de
Latacunga, el cual tiene como objetivo primordial reactivar el desarrollo turístico de ciudad;
encaminado principalmente a vender un turismo cauteloso y respetuoso de la naturaleza
mediante un spot publicitario, en el cual se destacará sobre todo con información de la riqueza
natural, cultural, gastronómica, proyectando y dejando como mensaje a los turistas que es un
destino imposible de perderse y muy atractivo.
Palabras Claves: Turismo, spot publicitario, cultura, gastronomía, economía.
Descripción:
In the last decade in Ecuador the tourism sector has grown because of the investment in
advertising that the Government has generated, due to its natural attractiveness, culture,
gastronomy and others. Advertising has been from its birth a magnet of talent. A sophisticated
and complex creation process in which until very recently only the advertiser and agency
participated, and the media, the vehicle to reach the different audiences. Therefore advertising
will generate expectations in tourists and will increase the uncertainty of knowing new places,
cultures, gastronomy among others, also this publicity should be shocking, the greater the
impact the greater the effectiveness will have, for this the use of visual advertising that refers
to images, advertising of audio used in radio and the most efficient visual audio that can be
done in television, multiplexes and internet, in this way this investigation addresses some
consequences of the "publicity spot to reactivate the tourist development of Latacunga", of
equal This form is addressed to the study of tourism development, which has grown the tourism
sector by the investment in advertising that the government has generated, including the tourist
attractions of Cotopaxi and Latacunga for its great variety of culture and gastronomy. It is
intended to start the path that manages to answer the question What can we do in this context?
The creation of the advertising needs for the tourist development of Latacunga, whose main
objective is to reactivate the tourist development of the city; aimed mainly at selling a tourism
that is cautious and respectful of nature through an advertising spot, in which it will be
highlighted above all with information on natural, cultural and gastronomic wealth, projecting
and leaving as a message to tourists that it is a destination impossible to miss and very attractive.
Keywords: Tourism, advertising spot, culture, gastronomy, economy.