Resumen:
El propósito del presente proyecto fue desarrollar un prototipo de estacionamiento
automatizado para bicicletas en la Universidad Israel, que controle el retiro y entrega de las
bicicletas a los usuarios, asociados al sistema basado en tecnología de Identificación por
Radiofrecuencia.
Para el desarrollo del prototipo, fue primordial recabar información acerca del
funcionamiento de la tecnología Identificación por Radiofrecuencia. El estacionamiento
comprende de tres partes esenciales: La primera es el hardware RFID (Identificación por
Radiofrecuencia, Radio Frequency Identification) donde se enumeran los elementos
utilizados, tales como: Arduino Nano, lector RFID, entre otros., el software RFID, donde se
construye una base de datos para alojar la información enviada por el hardware, para
finalmente ser mostrada en una página web, y el localizador que muestra la ubicación
geográfica de la bicicleta con el usuario asociado a ella en ese instante.
Primero, se identifican usuarios y bicicletas con los tags (Etiquetas como tarjetas o
llaveros compatibles con RFID), el lector toma estos códigos de identificación mediante
comunicación por radiofrecuencia, luego son enviados vía Internet al software de la base de
datos, para que procese y almacene esta información, paralelamente el localizador envía los
reportes de ubicación a la base de datos, mediante comunicación GPRS, para almacenarlos y
mostrarlos en un mapa. La realización de pruebas a nivel de hardware y software, garantizan
que el prototipo cumpla con los objetivos y exigencias que se requieren.
Finalmente, el presente proyecto ofrece un sistema viable para el registro de entrega y
recepción de bicicletas en la Universidad Israel, automatizando el servicio, de manera
práctica y útil.
Palabras Clave: RFID, estacionamiento para bicicletas, localizador GPRS, Arduino, Wi-Fi
Descripción:
The purpose of this project is to develop a prototype of an automated parking for
bikes at the Israel University, which controls the removal and delivery of bikes to associated
users with a system based on radio frequency identification technology.
For the development of this prototype, it was essential to gather information about the
operation of the Radio Frequency Identification technology. The parking has three essential
parts: the first one is the RFID (Radio Frequency Identification) hardware, which lists the
used elements, such as: Arduino Nano, RFID reader, entre otros., RFID software, where a
Database hosts the information sent by the hardware, to finally be displayed on a web page,
and the locator showing the geographical location of the bike with the associated user with it
at that time.
First, users and bikes are identified with tags (tags such as RFID cards or keyboards),
the reader takes these identification codes by radiofrequency communication, then they are
sent via the Internet to the database software, to process and store this information, in parallel
the locator sends the location reports to the database, by means of GPRS communication, to
store them and display them in a map. The hardware and software tests, ensure the prototype
meets the objectives and requirements that are required.
Finally, the present project offers a feasible system for the delivery registration and
reception of bikes at the University of Israel, automating the service, in a practical and useful
way.