Resumen:
Las empresas florícolas con su producto líder en el mercado la rosa, ocupan uno de los
principales lugares en las exportaciones del país. Además dentro de los productos que ofrecen
estas empresas, la rosa es el más cotizado a nivel mundial. El propósito de esta investigación
es determinar un procedimiento que permita identificar los elementos del costo, los centros de
costo y finalmente el costo de producción de la rosa, mediante una correcta clasificación y una
adecuada acumulación de costos. El presente trabajo se basa en la investigación de campo, se
aplicó el método deductivo y la revisión de información bibliográfica de los contenidos teóricos
que sustentan los conceptos aplicados. Se estableció los elementos del costo: materia prima,
mano de obra y costos indirectos de fabricación que intervienen en el proceso productivo de la
rosa, el mismo que contiene diversas etapas que van desde la preparación del suelo hasta el
empaque del producto. Se identificó los centros de costos de la empresa: cultivo, postcosecha
y empaque, administración y ventas. Se realizó un análisis de la situación actual de la empresa
y posteriormente una reclasificación de costos y gastos para obtener el costo de producci ón
real, que permitió conocer una verdadera rentabilidad de la empresa. Como conclusión, se
establece que la empresa no cuenta con un procedimiento adecuado para determinar el costo
de producción, es importante que la empresa disponga de información precisa que ayude a la
buena toma de decisiones.
Palabras claves: Procedimiento, costo de producción, elementos del costo, centro de costos,
proceso productivo.
Descripción:
The floricultural companies with its leading product in the rose market, occupy one of the main
places in the country's exports. Also within the products offered by these companies, the rose
is the most quoted worldwide. The purpose of this research is to determine a procedure that
allows identifying the elements of cost, cost centers and finally the cost of production of the
rose, through a correct classification and adequate accumulation of costs. The present work is
based on the field research, the deductive method was applied and the bibliographical
information review of the theoretical contents that support the applied concepts. The cost
elements were established: raw material, labor and indirect manufacturing costs involved in the
production process of the rose, which contains various stages ranging from the preparation of
the soil to the packaging of the product. The company's cost centers were identified: cultivation,
postharvest and packaging, administration and sales. An analysis was made of the current
situation of the company and later a reclassification of costs and expenses to obtain the actual
production cost, which allowed to know a true profitability of the company. As a conclusion,
it is established that the company does not have an adequate procedure to determine the cost
of production, it is important that the company has accurate information to help good decision
making.
Key words: Procedure, cost of production, elements of cost, cost center, production process.