Resumen:
El trabajo ha sido desarrollado en la Cooperativa de ahorro y Crédito Luz de Valle, en el cual se
propuso una Auditoria Administrativa Financiera. A través de la identificación del problema,
desarrollo de los antecedentes y análisis situacional, en la cual se procede a identificar ciertas
debilidades y fortalezas, conocer la cobertura de mercado e identificar los principales productos y
servicios financieros. Mediante el análisis de los estados financieros, aplicación de indicadores
financieros y variaciones, se determinó que es una institución que se encuentra sana
financieramente y es una entidad solida con una liquidez suficiente, pero en base a su crecimiento
vertiginoso que ha obtenido en los últimos años, requiere de mayor control y supervisión, mismo
que deberá reflejarse a través de un dictamen que permita corroborar la gestión que se está
efectuando. Por lo cual se procedió a efectuar una Auditoria Administrativa Financiera mediante
la elaboración de un programa de auditoría con una planificación preliminar en la cual me permita
conocer, recopilar y analizar toda la información requerida, una planificación específica en la cual
me permita ratificar la razonabilidad de los saldos de los estados financieros, como también su
eficiencia y eficacia en la consecución de objetivos y cumplimiento de la normativa pertinente, y
con toda la evidencia recopilada elaborar un informe de auditoría en la cual se expresa una opinión
en cuanto incluye: examinar sobre una base de pruebas selectivas y ciertas evidencias que permitan
soportar los montos, evaluar estimaciones importantes y cumplimiento de normativa, evaluar la
presentación general de los estados financieros y a través de su matriz de hallazgos dar un constante
seguimiento al cumplimiento de los mismos, en mejora de la gestión y administración de la
institución.
Palabras claves:
AUDITORÍA / ADMINISTRATIVO/FINANCIERO / COOPERATIVA/DICTAMEN
vi
Descripción:
This work has been developed at the Cooperativa de Ahorro y Crédito Luz Del Valle, in which a
Financial administrative audit was proposed. Through identification of the problem, development
of the background and situational analysis, we proceed to identify certain weaknesses and
strengths, to know the market coverage and to identify the main financial products and services.
Through the analysis of the financial statements, application of financial indicators and variations,
it was determined that it is an institution that is financially healthy and is a solid entity with
sufficient liquidity, but based on its vertiginous growth that has obtained in recent years requires
greater control and supervision, which must be reflected in an opinion that allows corroborating
the management that is being carried out. For that reason, a Financial Administrative Audit was
carried out by means of the elaboration of an audit program with a preliminary planning which it
allows me to know, collect and analyze all the information required, a specific planning in which
I can ratify the reasonableness of the balances of the financial statements, as well as their efficiency
and effectiveness in the achievement of objectives and compliance with the relevant regulations,
and with all the evidence gathered prepare an audit report in which an opinion is expressed as it
includes: base of selective tests certain evidences that support the amounts, evaluate important
estimates and compliance, evaluate the overall presentation of the financial statements and through
its matrix of findings give a constant follow up to the fulfillment of them, in management
improvement and administration of the institution.
KEY WORDS:
AUDIT/ ADMINISTRATIVE/FINANCIAL/ /CREDIT UNION / DICTUM