Resumen:
El presente proyecto de Administración tiene como objetivo general elaborar un “plan
de marketing y comunicación” para incrementar la comercialización del licor de
mandarina, a través de fuentes de recolección de información primaria y secundaria,
su procesamiento e interpretación de datos son aplicados de forma cualitativa en la
realización de la propuesta. Por lo tanto, la idea a defender es si la comercialización de
este producto mejora las ventas e ingresos de la empresa ubicada en Amaguaña. El
fundamento teórico está basado en la planificación estratégica, desde su formulación,
aplicación y lineamientos de control para su seguimiento. La metodología de
investigación en su inicio induce a partir de un macroambiente hasta el plan de acción
donde se identifican sus diferentes competidores y consumidores; con un tipo de
investigación exploratoria y terminando como explicativa al objetivo propuesto. La
conclusión general hace referencia a la importancia del “plan de marketing” y como
una mejor comunicación en su estructura mejora la comercialización, con la
recomendación de su implementación en el corto plazo dentro de la organización.
PALABRAS CLAVES: AMAGUAÑA/ LICOR/ MANDARINA/ GRUPO MONTERO/
MERCADEO
Descripción:
The present project of administration has as general objective to elaborate a plan of
marketing and communication to increase the commercialization of mandarin liqueur,
through sources of collection of primary and secondary information, its processing and
interpretation of data are applied of qualitative form on completion of this propose.
Therefore, the idea to apply the marketing of this product of the improvement of sales
and income of the company located in Amaguaña. The theoretical basis is based on
strategic planning, from its formulation, application and control guidelines to its
monitoring. The methodology of the investigation in its beginning induces from a macro
environment to the plan of action where its different competitors and consumers are
identified; with a type of exploratory research and ending as explanatory to the
proposed objective. The general conclusion refers to the importance of the marketing
plan and as a better communication in its structure that improves marketing, with the
recommendation of its execution in the short term within the organization.