Resumen:
En el plan de marketing se plantea estrategias de publicidad, manejo de redes sociales y
capacitaciones, con el objetivo de incrementar las ventas y lograr un posicionamiento
exitoso de la empresa y sus productos a nivel nacional. Se analizaron diferentes factores
para la realización del proyecto. El análisis de los factores externos e internos de la
empresa, así como la situación actual en la que se encuentra, fueron elementos
fundamentales para la creación de este plan.
Esto seguido de los resultados obtenidos en la investigación mediante la encuesta los
cuales arrojaron como resultado debilidades en los cuales debemos reforzar con la
publicidad. En este plan se propone la utilización de diferentes medios para abordar al
mercado objetivo, que en este caso son los distribuidores de materiales eléctricos,
empresas eléctricas, ferreterías, entre otros, en todo el territorio ecuatoriano.
Se pretende reflejar la imagen publicitaria de la empresa mediante la utilización de los
medios tecnológicos como el internet a través de un canal en YouTube, redes sociales,
publicidad masiva impresa y mediante vallas de publicidad, además de capacitar al
personal de ventas en atención al cliente.
Para la aplicación eficaz de lo antes mencionado, también se elaboró un plan de acción,
un control del plan y presupuesto; todo esto con el afán de establecer lo necesario para la
realización del plan.
Para la finalidad de este Trabajo de Titulación, se considera que los resultados obtenidos
son favorables a los objetivos de la misma. Considero positiva la factibilidad de llevar a
cabo en términos reales este trabajo, por la aceptación exitosa de las propuestas e ideas
planteadas.
DESCRIPTORES: Estrategias, incrementar, plan de marketing, publicidad.
Descripción:
For this marketing plan, strategies for advertising and alliances are proposed, with the
objective of increasing sales and achieving a successful positioning of the company and
its products at a national level. Also, different factors were analyzed for the realization of
the project. The analysis of the external and internal factors of the company, as well as
the current situation in which it is, were fundamental elements for the creation of this
plan.
This is followed by the results obtained in the research through the survey which resulted
in strategic points in which we must reinforce the publicity. This plan proposes the use of
different means to approach the target market, which in this case are the distributors of
electrical materials, Electrical Companies hardware stores, among others, at national
level.
It is intended to reflect the advertising image of the company through the use of
technological means such as the internet and mass advertising printed and advertising
billboards, in addition to training sales staff in customer service.
For the effective implementation of the above, an action plan, a plan control, and budget
were also developed. All this with the desire to establish what is necessary for the
realization of the plan.
For the purpose of this thesis project, it is considered that the results obtained are
favorable to the objectives of the same. Likewise, the feasibility of carrying out this work
in real terms by the successful acceptance of the proposed proposals and ideas is
considered positive.
DESCRIPTORS: Strategies, increase, marketing plan, advertising.