Resumen:
La calidad en la educación continua en nuestro país ha ido evolucionando paulatinamente,
el uso de nuevas tecnologías de la información, la aplicación de nuevas herramientas
digitales para el aula, la virtualidad en eventos de capacitación, hace necesario validar que
los procesos de capacitación continua se cumplan con estándares de calidad en el servicio.
El presente estudio comparativo del nivel de satisfacción de los participantes en cursos de
modalidad presencial y virtual del Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica
Nacional, ha sido desarrollado con el propósito de conocer el grado de satisfacción de los
participantes y las brechas de calidad en el servicio que existe en ambas modalidades de
capacitación, para esto se utiliza los métodos descriptivo y comparativo, se realiza la
recolección de información de las encuestas de satisfacción del cliente de cada modalidad
de educación en la calidad del servicio, y se obtiene como resultado un análisis comparativo
del nivel de satisfacción validado en cuatro parámetros: instructor/tutor virtual, metodología,
evaluación y percepción global de curso con el fin de proponer un plan de acción que
permita la mejora continua en el sistema de gestión de calidad.
Palabras clave:
Educación continua, calidad del servicio, satisfacción al cliente, mejora continua, estudio
comparativo.
Descripción:
Quality of continuing education in our country has gradually evolved, the use of new
information technologies, the application of new digital tools for the classroom, the virtuality
in training events, makes it necessary to validate that the processes of continuous training
are meet quality standards in service.
The present comparative study of the level of satisfaction of the participants in courses of
online and virtual modality of the Center of Continuing Education of the National
Polytechnical School, was developed with the purpose of knowing the degree of satisfaction
of the participants and the quality gaps in the service that exists in both training modalities,
for which descriptive and comparative methods are used, the collection of information from
customer satisfaction surveys of each type of education in the quality of the service is
performed, resulting in a comparative analysis of the level of satisfaction validated in four
parameters: virtual instructor / tutor, methodology, evaluation and overall perception of
course with the purpose of proposing an action plan that allows the continuous improvement
in the quality management system.
Key words:
Continuous education, quality of service, customer satisfaction, continuous improvement,
comparative study.