Resumen:
Este proyecto tiene como tema “PLAN DE MARKETING PARA LA
MICROEMPRESA MUEBLERÍA HERMANOS RUIZ EN PORTOVIEJO MANABI”, con
el fin de incrementar la rentabilidad de la Mueblería Hermanos Ruiz, se realiza un
estudio de la misma y de esta manera poder conocer sus fortalezas y debilidades para
alcanzar los objetivos deseados de posicionamiento en el mercado y mayor
rentabilidad. Aquí se plantean los antecedentes de la Microempresa Mueblería
Hermanos Ruiz, la formulación del problema, objetivos, metodología, los
antecedentes, hipótesis, variables, entre otros. La metodología utilizada ayudó aplicar
la encuesta con la cual se analizó las necesidades de los clientes y de esta manera
poder diseñar la propuesta. El plan de marketing tiene como objeto dar a conocer la
empresa ante el mercado para que adquieran los productos, de esta manera tener un
mejor posicionamiento y así aumentar las ventas, que la clientela este satisfecha y se
vuelva fiel. Una empresa en cualquier sector y de cualquier tamaño necesita del
diseño de un Plan de Marketing con ciertos requisitos para que se adapte a la misma y
logre ser eficaz, de acuerdo a la situación de la empresa incluyendo objetivos claros y
precisos para poder llevarlos a cabo. Las empresas actualmente no le toman
importancia al tema en sí que tenga que ver con el marketing, sin embargo es lo
principal en toda empresa que busca permanencia, posicionamiento en el mercado y
sobre todo superación para mejorar la rentabilidad.
PALABRAS CLAVES
Microempresa, marketing, ventas, productos, mercado
Descripción:
This project has as its theme "MARKETING PLAN FOR THE MISSION OF
BROTHERS HERMANOS RUIZ IN PORTOVIEJO MANABI", in order to increase the
profitability of the Hermanos Ruiz Furniture Shop, a study is carried out in order to
know its strengths and weaknesses. achieve the desired objectives of positioning in the
market and greater profitability. Here we present the background of the Brothers Ruiz
Furniture, the formulation of the problem, objectives, methodology, background,
hypotheses, variables, among others. The methodology used helped to apply the
survey with which the needs of the clients were analyzed and in order to be able to
design the proposal. The marketing plan aims to make the company known to the
market to buy the products, in this way have a better positioning and thus increase
sales, that the clientele is satisfied and become faithful. A company in any sector and
any size needs the design of a Marketing Plan with certain requirements to adapt to it
and be effective, according to the situation of the company including clear and precise
objectives to carry them out . Companies currently do not take into account the issue
itself that has to do with marketing, but is the main thing in any company that seeks
permanence, market positioning and above all improvement to improve profitability.
KEYWORDS
Microenterprise, marketing, sales, products, market