Resumen:
El presente estudio, trata en un plan de negocios para la realización de servicios de
limpieza, y mantenimiento enfocada en el sur de Quito. Es por ello, que durante el
desarrollo de la investigación en el primer capítulo se da la fundamentación teórica del
estudio se analizó conceptos sobre administración estratégica y evaluación de proyectos.
Una de las limitantes de la información, es que en el contexto quiteño y ecuatoriano no
existe información sobre el sector de servicios, sin embargo, se realizó un análisis de las
cinco fuerzas de Porter para caracterizar al sector.
En el segundo capítulo se da a conocer la realización de dos herramientas la primera es
una encuesta en la cual se da a conocer información fundamental, para determinar las
características del servicio de limpieza que se pieza dar, mientras que con la entrevista a
expertos del sector se da a conocer cómo las empresas de este tipo se han desenvuelto en
el mercado. Mientras que el tercer capítulo se da a conocer información clave sobre el
proyecto, su propuesta de valor y su viabilidad.
Palabras claves: Servicios de limpieza, plan de negocios, mercado, valor, viabilidad
Descripción:
The present study deals with a business plan for the completion of cleaning services, and
focused maintenance in the south of Quito. That is why, during the development of the
research in the first chapter, the theoretical foundation of the study is given analyzing
concepts on strategic management and project evaluation. One of the limitations of the
information is that in the Quiteño and Ecuadorian context there is no information about
the service sector, however, an analysis of Porter's five forces was carried out to
characterize the sector.
In the second chapter is released the realization of two tools The first is a survey in which
it is known fundamental information, to determine the characteristics of the cleaning
service to be given, while the interviews with experts Of the sector is known how
companies of this type have developed in the market. While the third chapter is known
key information about the project, its value proposition and its viability.
Keywords: cleaning services, business plan, market, value, viability.