Resumen:
El proyecto se realizó en la empresa Prodiscar de la ciudad de Quito en el año 2017-2018,
la misma que se dedica a la comercialización de productos institucionales, su objetivo
elaborar un plan de Marketing que permita aumentar la rentabilidad en las ventas, ya que
en los últimos tres años ha venido disminuyendo de una manera progresiva, la competencia
y en muchos casos las mismas fábricas que proveen visitan a nuestros clientes y ofrece sus
productos a precios inferiores a los nuestros, dificultando la comercialización, de continuar
con esta problema Prodiscar corre el riesgo de disminuir su liquidez y con ello prevalecerá
la incapacidad de cumplir con sus obligaciones.
El presente trabajo se estructura por capítulos, siendo el capítulo 1 el marco teórico, que
ayudará a través de diferentes teorías dadas por diferentes autores a identificar el problema
y las posibles soluciones que se desea obtener, el capítulo 2 lo conforma el marco
metodológico que constituye los mecanismos y herramientas para analizar el problema
presente en la empresa, el diseño de estudio es de tipo descriptivo- transversal en la que
utilizamos como participantes todos los clientes activos de la empresa es decir la
población está constituida por 132 clientes que constituyen la muestra total para su estudio,
se aplicó la técnica de la encuesta y la entrevista como instrumentos para la recolección de
datos, los principales resultados fueron, el 96% de los clientes comercializa papel higiénico
jumbo industrial de estos en su mayoría comercializa marcas tradicionales pero a ellos les
interesa una marca nueva pero con mejores condiciones con precios más accesibles y de
muy buena calidad con descuentos y promociones, en el capítulo 3 considerado el más
importante la propuesta que vamos a realizar luego de analizar de una forma minuciosa el
problema formulamos el plan de acción escogiendo las estrategias principales la creación
de una marca propia de papel higiénico jumbo, que ingresara al mercado con un precio
inferior a los competidores se reforzará con descuentos, combos promocionales y
obsequios especiales para lograr el objetivo deseado y aumentar la rentabilidad aplicando
el plan de marketing para solucionar el problema que afecta a Prodiscar.
Las conclusiones y recomendaciones al término del trabajo donde se señalan los puntos o
términos más relevantes del proyecto.
Descriptores: Rentabilidad para la empresa, creación de una marca, descuentos especiales,
combos promocionales.
Descripción:
The project was carried out in the company Prodiscar of the city of Quito in the year 2017-
2018, the same one that is dedicated to the commercialization of institutional products, its
aim is to elaborate a Marketing plan that allows to increase the profitability in the sales,
since in the last three years it has been decreasing in a progressive way, the competition
and in many cases the same factories that provide visit our clients and offer their products
at lower prices than ours, hindering the commercialization, to continue with this problem
Prodiscar runs the risk of diminishing their liquidity and with this the inability to fulfill
their obligations will prevail.
The present work is structured by chapters, chapter 1 being the theoretical framework,
which will help through different theories given by different authors to identify the
problem and the possible solutions to be obtained, chapter 2 is made up of the
methodological framework that constitutes the mechanisms and tools to analyze the
problem present in the company, the study design is descriptive-cross-sectional in which
we use all the active clients of the company as participants, that is to say, the population is
made up of 132 clients that constitute the total sample for its study, the technique of the
survey and the interview were applied as instruments for the data collection, the main
results were, 96% of the clients commercialize jumbo industrial toilet paper of these
mostly commercializes traditional brands but to them a new brand is interested but with
better conditions with more accessible prices and of very good quality with discounts and
promotions, in chapter 3 considered the most important the proposal that we are going to
make after thoroughly analyzing the problem we formulated the action plan choosing the
main strategies the creation of our own brand of paper hygienic jumbo, which will enter
the market with a lower price than competitors will be reinforced with discounts,
promotional combos and special gifts to achieve the desired objective and increase
profitability by applying the marketing plan to solve the problem that affects Prodiscar.
The conclusions and recommendations at the end of the work where the most relevant
points or terms of the project are indicated.
Descriptors: Profitability for the company, creation of a brand, special discounts,
promotional combos.