Resumen:
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de diseñar un Plan
Estratégico de Marketing para la empresa Corporación Tauro Cía. Ltda., que
permita organizar y planificar sus operaciones dedicadas al manejo ambiental de
lavadoras y lubricadoras ubicadas en el cantón Latacunga, para lo cual se estableció
la investigación de campo, mediante la recopilación de información en las lavadoras
y lubricadoras del cantón Latacunga y con la aplicación de las distintas herramientas
administrativas como las matrices de diagnóstico, con las cuales se podrá
determinar las posibles debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que
inciden en el área de estudio. En este sentido una vez analizado la información
recopilada mediante encuestas y observación directa, se estableció principalmente
que el 57% de los establecimientos conocen la obligación de entregar los lodos
contaminados por hidrocarburos a empresas autorizadas por el Ministerio del
Ambiente, sin embargo el 100% de los establecimientos disponen los lodos
contaminados en sitios inadecuados como sistema de alcantarillado, botaderos de
basura y terrenos baldíos, causando impactos negativos al medio ambiente, aspecto
generado en su mayoría por la falta de empresas que oferten el servicio de
tratamiento de lodos contaminados por hidrocarburos en la ciudad de Latacunga.
Para esto los principales resultados que se plantea como parte del Plan de Marketing
de Corporación Tauro Cía. Ltda., que permitirá posicionarse en el mercado,
contribuir al cuidado del medio ambiente y mejorar sus ventas, mediante el
incremento de la publicidad, relaciones públicas en ferias de exposición y visitas
técnicas a los establecimientos, publicidad en vallas, radio, comunicación
interactiva mediante envío masivos de emails, Redes Sociales y Página Web.
Finalmente se presenta el presupuesto para la aplicación de Plan de Marketing que
contempla los objetivos, estrategias, acciones específicas, costos, responsables e
indicadores de las medidas de cumplimiento.
Palabras Claves: Plan de Marketing, Corporación Tauro Cia. Ltda.
Descripción:
The present research work was carried out with the objective of designing a
Strategic Marketing Plan for Corporación Tauro Cía. Ltda., Which allows to
organize and plan their operations dedicated to the environmental management of
washing machines and lubricators located in the canton of Latacunga, for which the
field research was established, through the collection of information in Latacunga
washing machines and lubricators and diagnosis internal and external of the
company, to determine the possible weaknesses, strengths, opportunities and threats
that affect its efficiency. In this sense, once analyzed the information collected
through surveys and direct observation, it was established that 57% of
establishments know the obligation to deliver sludge contaminated by hydrocarbons
to companies authorized by the Ministry of the Environment, however 100% of the
the establishments dispose contaminated sludge in inadequate sites such as sewage
system, garbage dumps and uncultivated land, causing negative impacts on the
environment, an aspect generated mostly by the lack of companies that offer the
service of treatment of sludge contaminated by hydrocarbons in the city of
Latacunga. For this, the main results that arise as part of the Marketing Plan of
Corporación Tauro Cía. Ltda, Which will allow positioning in the market,
contribute to the care of the environment and improve its sales, through the increase
of publicity, public relations in exhibition fairs and technical visits to
establishments, billboard advertising, radio, interactive communication through
Massive emails, Social Networks and Web Page. Finally, the budget for the
application of the Marketing Plan that includes the objectives, strategies, specific
actions, costs, responsible and indicators of the compliance measures is presented.
Keywords: Marketing Plan, Corporación Tauro Cia. Ltda.