Resumen:
En el mundo los museos han estado alejados del campo de la tecnología como son las
aplicaciones móviles los cuales se han trasformado en uno de los mejor sitios en donde se
puede experimentar diferentes maneras de difundir información. Generar experiencias de
interacción que procuren su retorno y difusión de lo vivido. Las instituciones que se ha
enfocado en los estudios y análisis de este fenómeno tecnológico ha sido la Corporación
Telefónica que ha realizado diferentes artículos que sirvan para la presente investigación
los cuales serán base en nuestro trabajo investigativo, el cual fue realizado en el periodo
académico 2017-2018. Y en el cual el problema científico fue ¿Cómo proporcionar a través
de un teléfono móvil inteligente información de los Museos de Bellas Artes de la ciudad de
Quito durante el año 2018?
Teniendo como objetivo desarrollar una aplicación móvil guía multimedia que proporcione
información de los Museos de Bellas Artes de la ciudad de Quito. Y para lo cual se empleó
un enfoque metodológico mixto para obtener información estadística y opiniones de los
visitantes a los museos.
La aplicación móvil ayudará a difundir información verídica y actualizada, la creación de
la aplicación se realizará para que los museos tengan mayor presencia en el campo
tecnológico como son las aplicaciones móviles, con nuevos métodos al momento de dar a
conocer los productos y beneficios a los visitantes a los museos. Las características
primordial de la aplicación móvil “BAQ” es dar a conocer información de cada museo de
Bellas Artes, mediante videos y fotografías, la ubicación geográfica mediante Google
Maps, además de un formulario que recogerá las sugerencias de los visitantes para mejorar
aspectos de los museos.
Palabras claves: Aplicación móvil, Diseño Multimedia, Tecnología, Informativo, Museos.
Descripción:
In the world museums have been removed from the field of technology as mobile
applications, which have become one of the best places where you can find different ways
to disseminate information. Generate interaction experiences that seek their return and
dissemination of what they have experienced. The institutions that have focused on the
studies and analysis of this technological phenomenon have been the Telephonic
Corporation that has carried out different articles that serve for the current investigation,
which were based on our investigative work, which was carried out in the Academic period
2017- 2018?
And in which the scientific problem was How to provide information through a smart
mobile phone of the Fine Arts Museums of the city of Quito during the year 2018?
With the objective of developing a multimedia guide mobile application that provides
information of the Fine Arts Museums of the city of Quito. And why use a mixed
methodological approach to obtain information and opinions from museum visitors.
The mobile application helps spread verified and updated information, the creation of the
application was made so that museums have a greater presence in the technological field
such as mobile applications, with new methods at the time of publicizing the products and
benefits to visitors to museums. The main features of the mobile application "BAQ" is the
knowledge of each Museum of Fine Arts, through videos and photographs, the
geographical location through Google Maps, plus a form that collects the suggestions of
visitors to improve the aspects of museums.
Keywords: Mobile application, Multimedia Design, Technology, Informative, Museums.