Resumen:
En el presente trabajo de investigación se expone la situación de la pyme Grupo Serígrafos, un
emprendimiento que ofrece productos publicitarios impresos en serigrafía, ubicado en la ciudad
de Quito desde hace dos años ha tratado de mantenerse en el mercado, pero la carencia de
estrategias publicitarias efectivas han sido un problema, como resultado, las bajas ventas, las
deudas a proveedores y sueldos a personal, han hecho que la pyme se vea en la necesidad de
limitar todos sus recursos, afectando sus ingresos económicos y por ende la pérdida de su marca
como tal. La necesidad que tiene la pyme es la de posicionar la marca en el mercado para hacerla
más competitiva, buscando estrategias de publicidad optimas que permitan dar a conocer la
marca en el medio, permitiendo recuperar su identidad. Para esto se ha realizado una campaña de
posicionamiento, cuatro etapas son las que intervienen, para cada una se ha elaborado material
promocional, impreso para volantear y digital para redes sociales con una línea grafica que
sustenta la idea de posicionamiento, la elaboración de un BTL que servirá para vincular a la
marca con el espectador, tres locaciones públicas (parques) situados en lugares estratégicos
servirán para promocionar la marca durante todo el tiempo que dure la campaña.
Palabras claves: emprendiendo /publicidad / pyme / estrategias / marca
Descripción:
The present work of investigation exposes the situation of the pyme Serígrafos Group, an
enterprise that offers printed advertising products in screen printing, located in the city of Quito
for two years has tried to stay in the market, but the lack of advertising strategies effective have
been a problem, as a result, low sales, debts to suppliers and salaries to staff, have made the
pyme need to limit all their resources, affecting their income and therefore the loss of their brand
as such. The need for the pyme is to position the brand in the market to make it more
competitive, looking for optimal advertising strategies that allow the brand to be known in the
medium, allowing recovering its identity. For this a positioning campaign has been carried out,
four stages are those that intervene, for each one promotional material has been elaborated,
printed for flyer and digital for social networks with a graphic line that supports the idea of
positioning, the elaboration of a BTL that will serve to link the brand with the viewer, three
public locations (parks) located in strategic locations will serve to promote the brand during the
entire duration of the campaign.
Key word: entrepreneurship / advertising / pyme / strategies / branding