Resumen:
El diseño gráfico, como herramienta de innovación y acceso a la información, enfrenta la
responsabilidad social de asumir no sólo las necesidades de las mayorías, sino también de
los grupos que han sido desatendidos. Tal como es el caso de las personas con
discapacidad visual, tanto los de baja visión como ciegos, quienes a nivel mundial
requieren de la atención debida para satisfacer su necesidad por acceder a los diferentes
espacios turísticos. En el Ecuador, el turismo accesible ha tomado importancia desde el año
2016, por lo cual es un enfoque en plena etapa de iniciación en la ciudad de Quito, lugar en
el que se vienen adoptando políticas para que el turismo sea para todos, siendo su Centro
Histórico uno de los atractivos más destacado. Pero, una de las barreras que enfrentan las
personas con discapacidad visual es la falta de productos que les permita obtener la
información turística de forma entendible. Surge entonces la interrogante ¿Cómo informar
de manera efectiva a los turistas con discapacidad visual sobre una ruta turística del Centro
Histórico de la ciudad de Quito? La respuesta, diseñando una guía de turismo accesible con
principios de diseño universal, que le permita al usuario explorar la información a través de
la percepción visual, táctil y auditiva. Ante lo cual, para el desarrollo del producto se utlizó
una metodología investigativa mixta, de tipo cualitativa y cuantitativa, utilizando las
técnicas como la encuesta y entrevista; llegándose a la conclusión de diseñar una guía
turística sobre sitios del Centro Histórico de Quito que cuentan con el servicio de turismo
accesible para personas con discapacidad visual, mediante un formato impreso con
contenidos en Braille, macrotipos, ilustraciones en alto relieve y pistas de audios a través
de códigos QR, la cual fue solicitada por la FENCE para su producción, promoción y
distribución.
Palabras claves:
Diseño Gráfico, Guía, Turismo Accesible, Braille, Discapacidad Visual.
Descripción:
The graphic design, as a tool for innovation and access to information, have a social
responsibility of assuming the needs not only of the common population, but also of the
groups that have been neglected. As is the case of people with visual impairment, with low
vision and blindness, who need to access at the different tourist places. In Ecuador, the
accessible tourism has taken on importance since 2016, so it is an goal in stage of initiation
in the city of Quito, where policies are being adopted so that tourism is for all, being its
Historical Center one of the most beautiful attractions. But, one of the barriers faced by
people with visual impairment is the lack of products that allows them to obtain tourist
information in an understandable format. So one question arises: How to inform at tourists
with visual impairment about a tourist route of the Historic Center of the city of Quito?
The answer, designing an accessible tourism guide with principles of the universal design
that doing possible the access at the information through visual, tactile and auditory
perception. For this goal, a mixed investigative methodology was used to develop the
product, using a qualitative and quantitative techniques such as the interview and poll. The
conclusion of this project was the desing of a tourist guide about sites of the Historic
Center of Quito that has the service of accessible tourism for people with visual
impairments, through a printed format with contents in Braille, macrotypes, graphic
illustrations in high relief and audio tracks through QR codes, which was requested by the
National Federation of Blind of the Ecuador (FENCE) for its production, promotion and
distribution.
Keywords:
Graphic Design, Guide, Accessible Tourism, Braille, Visual Impairment.