Resumen:
El presente proyecto de investigación se enfoca en la creación de un material gráfico a
través de la comunicación visual, que apoye en la difusión de la importancia de las
actividades físicas y recreativas de las personas adultas mayores del barrio “Mena del
Hierro”. Con el objetivo de dar a conocer los beneficios que tiene la práctica de dichas
actividades en las personas de la tercera edad y su roll que desarrollan en la sociedad. La
orientación que tiene este proyecto es predominante en el ámbito social ya que tiene que
ver con el modo de vida de las personas adultas mayores del DMQ exclusivamente de
dicho sector zonal.
La campaña gráfica se basa en la convivencia armónica entre los moradores del barrio
“Mena del Hierro” del Distrito Metropolitano de Quito Administración Zonal Norte del
cantón Pichincha. Factores como la recuperación de espacio de diversión, el mejoramiento
de la salud de las personas adultas mayores y su importancia que desempeñan en la
sociedad han sido las bases para la realización de dicha investigación. Una vez identificada
la necesidad, se procedió a la recopilación de información de manera ordenada y lógica así
como también mediante el aporte de las técnicas de entrevista y focus group para contar
con los datos suficientes que permitieron elaborar el producto final, que es la campaña
gráfica.
Palabras claves: Diseño Gráfico, Comunicación, Campaña gráfica, Vejez, Medios de
comunicación.
Descripción:
This research project focuses on the creation of a graphic material through visual
communication, which supports the dissemination of the importance of physical and
recreational activities of older adults in the "Mena del Hierro" neighborhood. With the aim
of publicizing the benefits of the practice of these activities in the elderly and their roll they
develop in society. The orientation of this project is predominant in the social field since it
has to do with the way of life of older adults of the MDQ exclusively of said zonal sector.
The graphic campaign is based on the harmonious coexistence between the residents of the
neighborhood "Mena del Hierro" of the Metropolitan District of Quito Zonal Norte
Administration of the Pichincha canton. Factors such as the recovery of entertainment
space, the improvement of the health of the elderly and their importance in society have
been the basis for conducting such research. Once the need was identified, information was
collected in an orderly and logical manner as well as through the contribution of interview
and focus group techniques to have enough data that allowed the final product to be
produced, which is the graphic campaign.
Keywords: Graphic Design, Communication, Graphic Campaign, Old Age, Media.