Resumen:
El presente trabajo busca acercar al adulto mayor a la tecnología móvil ya que a pesar de los
incontables beneficios del uso de aplicaciones hay un sector importante de la población que no
se ve favorecido pues generalmente no se adaptan a este nuevo escenario de interacción, este
sector está compuesto principalmente por adultos mayores. Debido a la revolución tecnológica
que se experimenta en la actualidad, van quedando rezagados y presentan dificultades para
aprender de estas innovaciones. Por tal razón, el objetivo de este proyecto de investigación, es
la creación de una aplicación móvil para mantener la estimulación cognitiva de los adultos
mayores. Los resultados obtenidos a través de un enfoque metodológico mixto de un grupo de
adultos mayores muestran un gran interés en mantener ejercitada su memoria a través de una
aplicación de juegos mentales. La aplicación de juegos mentales desarrollada está compuesta de
cuatro módulos: introducción, juegos mentales, estadísticas y ajustes. En categorías como
memoria, concentración, agilidad mental, percepción visual y lógica. Desde el punto de vista de
la carrera de Diseño Gráfico se pretende brindar una propuesta que pueda ser llevada a la
práctica y constituya un beneficio, en este caso a los adultos mayores ya que uno de los objetivos
de la educación corresponde a vincular la teoría con la realidad.
Palabras clave: Aplicación móvil, Adultos mayores, Estimulación Cognitiva, Juegos mentales,
Accesibilidad.
Descripción:
The present work seeks to bring the elderly closer to mobile technology because despite
the countless benefits of using applications there is an important sector of the population that is
not favored, because they generally do not adapt to this new interaction scenario. This sector
it´s mainly made up of older adults. Due to the technological revolution that is experienced
today, they are falling behind and have difficulties to learn from these innovations. For this
reason, the objective of this research project is the creation of a mobile application to maintai n
the cognitive stimulation of older adults. The results obtained through a mixed methodological
approach of a group of older adults show great interest in keeping their memory exercised
through an application of mental games. The mental games application developed is composed
of four modules: introduction, mental games, statistics and adjustments. In categories such as
memory, concentration, mental agility, visual perception and logic. From the point of view of
the career of Graphic Design is intended to provide a proposal that can be put into practice and
is a benefit, in this case to older adults since one of the objectives of education is to link the
theory with reality.
Keywords: Mobile application, Adults, Cognitive Stimulation, Brain Games, Accessibility.