Resumen:
La cooperativa de transporte público perteneciente al cantón Quito, parroquia Pintag, presenta
un inconveniente al momento de controlar el tiempo asignado a cada unidad de transporte y
en el cobro de multas, al existir retrasos en arribar a una parada específica. El incumplimiento
de tiempos incurre a sanciones económicas que el propietario de la unidad debe cancelar a la
cooperativa al momento de comprar su ticket, a menos que el mismo tenga una justificación
de falla mecánica o accidente provocado por los usuarios.
El uso de un registro manual de la información implica que el control pueda ser alterado por
doble marcación de la tarjeta registrada por la operadora en el mismo sitio, ocasionando que
no se observe de manera legible la ubicación y el tiempo real de la unidad, lo cual imposibilita
comprobar la verdadera hora de la marcación. El presente trabajo presenta un sistema
práctico para el control de recorrido del bus público denominado Sistema de control de
tiempos por medio de un GPS (Global Positioning System). Este sistema está conformado
por un dispositivo electrónico que incorpora tecnología GPS y GSM (Global System for
Mobile Communications), el cual, va alojado en un bus, permitiendo obtener la localización
exacta de la unidad, un servicio GSM, ARDUINO UNO y la Base de Datos, para la
tabulación de tiempos de retraso y tiempos justos conectados a una PC en la operadora central.
La operadora central por medio de la base de datos lleva el control de tiempos de llegada y
monitoreo remoto del bus. Además, el sistema de control de tiempos elimina el riesgo del
personal encargado del sistema de timbrado manual, ya que el cobrador muchas veces se
baja del bus antes del punto de marcado exponiéndose a un accidente al momento de bajarse
de la unidad de transporte por evitar la multa por atraso. Con la implementación y las pruebas
correspondientes se quiere demostrar que el Sistema de monitoreo de tiempos, mejorara los
procesos de movilidad de la Cooperativa de transporte Publico Expreso Antizana.
Palabras Claves: GPS, Operadora, Arduino Uno, Base de datos, Modulo GSM
Descripción:
The public transport cooperative belonging to the canton Quito, Pintag parish, presents an
inconvenience when controlling the time allocated to each transport unit and in the collection
of fines, since there are delays in arriving at a specific stop. Failure to comply with time
limits incurs economic sanctions that the owner of the unit must cancel to the cooperative at
the moment of purchasing their ticket, unless the same has a justification of mechanical
failure or accident caused by the users. The use of a manual record of the information implies
that the control can be altered by double dialing of the card registered by the operator in the
same place, causing that the location and the real time of the unit are not legibly observed.
Which makes it impossible to check the true time of dialing?
The present work presents a practical system for the control of the public bus route called
Time Control System by means of a GPS (Global Positioning System). This system is made
up of an electronic device that incorporates GPS and GSM technology (Global System for
Mobile Communications), which is housed on a bus, allowing to obtain the exact location of
the unit, a GSM service, ARDUINO ONE and the Base of Data, for the tabulation of delay
times and just times connected to a PC in the central operator. The central operator through
the database takes control of arrival times and remote monitoring of the bus. In addition, the
time control system eliminates the risk of the personnel in charge of the manual ringing
system, since the collector often gets off the bus before the marking point, exposing himself
to an accident when getting off the transport unit. avoid the late fine. With the
implementation and the corresponding tests, we want to demonstrate that the Time
Monitoring System will improve the mobility processes of the Expreso Antizana Public
Transport Cooperative.
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Keywords : GPS, Operator, Arduino Uno, Database, GSM module