Resumen:
El restaurante El Rosal es un negocio familiar ubicado en la ciudad de Cayambe
provincia de Pichincha, que cuenta con más de setenta años de tradición, pero por
diferentes factores y falta de innovación se ha visto en la necesidad de buscar vías que le
permitan posicionarse nuevamente en el mercado, con el presente plan de marketing
estratégico se pretende potencializar las ventas del restaurante el Rosal, la metodología
utilizada en la investigación es de carácter mixto, correspondiendo con un tipo
exploratorio, descriptivo y de campo, utilizándose a su vez la encuesta como técnica para
la recopilación de datos, así como la entrevista. Se procura que las estrategias de
producto, precio, plaza y promoción sean gestionadas adecuadamente, para su correcta
implementación en el restaurante, como es el lanzamiento de la página web y la
publicidad en redes sociales especialmente en la plataforma Facebook, para así obtener
crecimiento y expansión del negocio y poder obtener mayores réditos económicos.
Finalmente, es oportuno mencionar que este trabajo cuenta con estudio bibliográfico
sobre los principales preceptos teóricos enunciados sobre las características, etapas y
componentes necesarios de un plan de marketing, así como las distintas estrategias de
comercialización que deben desarrollar las organizaciones para cualquier ámbito de
negocios.
Palabras Claves: Marketing, Estrategias, Innovación, Posicionamiento, Ventas.
Descripción:
The Rosal restaurant is a family business located in the city of Cayambe province
of Pichincha, which has more than seventy years of tradition, but due to different factors and
lack of innovation it has been necessary to look for ways to position it again In the market,
with this strategic marketing plan, we intend to potentiate the sales of The Rosal restaurant,
the methodology used in the research is mixed, corresponding to an exploratory, descriptive
and field type, using the survey as technique for data collection, as well as the interview. It
is intended that the product, price, plaza and promotion strategies are properly managed, for
their correct implementation in the restaurant, such as the launch of the website and
advertising in social networks especially in the Facebook platform, in order to obtain growth
and business expansion and obtain higher economic returns. Finally, it is appropriate to
mention that this work has a bibliographic study on the main theoretical precepts stated on
the characteristics, stages and necessary components of a marketing plan, as well as the
different marketing strategies that organizations must develop for any business field.
Key words: Marketing, Strategies, Innovation, Positioning, Sales.