Resumen:
El presente trabajo centra su desarrollo en el diseño de un canal de distribución de
productos de consumo masivo para la ciudad de Lago Agrio. El objetivo principal de este
proyecto es el brindar a los dueños de las tiendas una alternativa comercial que les servirá
para tener productos de calidad y la atención adecuada al momento de hacer sus pedidos.
Para empezar con la creación del canal de distribución en primer lugar se realizó una
investigación de mercados para conocer las características de las tiendas y sus necesidades
mediante el empleo de encuestas y así diseñar el canal de distribución adecuado, el cual sea
en lo posible de la aceptación del consumidor final.
Mediante las encuestas se pudo analizar que los principales clientes son en su
mayoría de la zona rural y una baja cantidad de la zona urbana.
En este trabajo se propuso las características de producto, precio y gestión de ventas,
las cuales lograrán atender las necesidades y expectativas de los clientes.
Finalmente se evaluó el proyecto en términos económicos, comprobando que
realmente la creación de un canal de distribución es rentable y logra generar utilidades para
cada uno de sus miembros.
PALABRAS CLAVE
Distribución
Consumo masivo
Canal
Comercial
Proveedores
Descripción:
This paper focuses on the design of a distribution channel for mass consumption
products for the city of Lago Agrio. The main objective of this work is to offer the owners
of the stores a commercial alternative that will serve them to have products and quality and
the appropriate attention at the time of placing their orders.
To begin the projects, a market research was first carried out to know the
characteristics of the stores and their needs through the use of surveys and to design the
proper distribution channel, which is as far as possible of the final consumer acceptance.
Through the surveys it was possible to analyze that the main customers are from the rural
area and a small amount from the urban area.
The design of the channel will be done taking into account the two aspects above. In
this work the characteristics of product, price and sales management were proposed, which
will meet the needs and expectations of the customers.
Finally, the project was evaluated in economic terms, proving that the operation is
indeed profitable and generates profits for each of its members.
KEYWORDS
Distribution
Massive consume
Channel
Commercial
Suppliers