Resumen:
En el corazón de la parroquia de Conocoto se encuentra el Restaurante El Toro
del Valle, establecido por sus propietarios desde hace 8 años. El Toro del Valle ha
sido reconocido por su exquisito sabor y excelente servicio. En el Ecuador existen
tradiciones y modos a la hora de la preparación de los alimentos que son
trasmitidos de generación en generación. Debido a la constante evolución de la
tecnología las formas tradicionales de promocionar a los restaurantes han dejado
de ser la misma de hace algunos años. Una excelente sazón no basta a la hora de
ganar clientes. Hoy se hace esencial contar con un estudio más profundo, técnico
y amplio. Éste es el objetivo principal de la presente investigación: elaborar un
plan de marketing que ayude a mejorar las ventas, mediante un estudio de sus
clientes para conocer sus preferencias. Realizar un diagnóstico de la situación del
restaurante que evidencie fortalezas y debilidades del mismo. El resultado final
será recomendar la aplicación del plan desarrollado. El presente trabajo utiliza
como metodología a la investigación de tipo descriptiva y de campo. La
información ha sido recolectada a través de una entrevista al propietario y
encuestas a los clientes, estos resultados muestran la necesidad de difundir los
servicios del Restaurante el Toro del Valle a través de nuevas promociones y un
plato nuevo e innovador.
Palabras Clave:
Servicio
Tecnologías
Promoción
Estudio
Preferencia
Descripción:
ABSTRACT
In the heart of the Conocoto parish is El Toro del Valle Restaurant, established
by its owners for 8 years. El Toro del Valle has been recognized for its exquisite
taste and excellent service. In Ecuador there are traditions and ways when
preparing the food that is transmitted from generation to generation. Due to the
constant evolution of technology, the traditional ways of promoting restaurants
have ceased to be the same as they were a few years ago. An excellent seasoning
is not enough when it comes to winning customers. Today it is essential to have a
deeper, technical and comprehensive study. This is the main objective of this
research: to develop a marketing plan that helps improves sales, by studying their
customers to find out their preferences. Make a diagnosis of the situation of the
restaurant that evidences its strengths and weaknesses. The final result will be to
recommend the application of the developed plan. The present work uses as a
methodology the descriptive and field research. The information has been
collected through an interview with the owner and customer surveys, these results
show the need to spread the services of El Toro del Valle Restaurant through new
promotions and a new and innovative dish.
Keywords:
Service
Technologies
Promotion
Study
Preference