Resumen:
La presente investigación se planteó el diseño de un plan de mejoramiento en la atención
y servicio al cliente en el restaurante Egipto en el barrio La Mariscal del D.M de Quito,
permitiendo incrementar la rentabilidad y su clientela en el local; este proyecto tiene un
tiempo de aplicación de 6 meses, se sustentará en una encuesta piloto hecha a los clientes,
obteniendo un resultado que la mayoría de los consultados no están conforme con la atención
y servicio al cliente del restaurante, lo que justifica el motivo de este estudio y se ha obtenido
valores para el muestreo. El proyecto se realizará con el fin de establecer los niveles de
satisfacción, la percepción general de los clientes actuales obtenidos de la encuesta y la
entrevista, estas evaluaciones, permitirán determinar los indicadores de atención y a su vez
los puntos que presentan debilidades en la empresa, se propondrá un programa de estrategias
de mejoramiento adecuado. La atención al cliente no se está tomando muy en cuenta, siendo
muy importante. Las actividades relacionadas con la administración de recursos económicos,
materiales y humanos se estaría tomando más en consideración que la atención al cliente, un
reclamo o una sugerencia es una forma de decir al restaurante que se puede hacer mejor y
considerar esos aspectos que para los usuarios sean de suma importancia, ya que el cliente
siempre tiene la razón.
Palabras claves: Plan de mejoramiento, satisfacción, atención al cliente, estrategias,
evaluaciones.
Descripción:
The current research considers the design of an improvement plan that caters to customer
service in the restaurant of the Egipto in the La Mariscal of the D.M. of Quito. The plan will
implement an increase in profit and clientele for the restaurant. This project will last for a
duration of 6 months. It will be based off of a piloted survey made for the clientele of the
restaurant, which will obtain the result that the majority of the consulted are not satisfied
with the attention to customer service that the establishment offers, which justifies the reason
of this study and the obtainment of values for the sampling. The project will be carried out
fully until it has established the desired levels of satisfaction, from the perception of the
current clients obtained in the survey and the interview, these evaluations will indicate what
needs to be brought to attention and bring up points of weakness of the establishment, and a
course of strategies for adequate improvement will be proposed. The attention to clients is
not being considered, yet it is crucial to success. Activities relating to the administration of
economic, material and human resources will be taken into more consideration than that of
customer service. A claim of suggestion would be to tell the restaurant that it can be
improved and to consider what its users deem to be the utmost of importance, since the
customer is always right.
Keywords: Improvement plan, satisfaction, customer service, strategies, evaluations.