Resumen:
Al iniciar sus actividades EMERGEAR ECUADOR tenía como eje la venta de
suministros médicos, cuando se realizó un análisis de la situación financiera el Gerente
Propietario se percató que no estaba dando el resultado esperado, es por eso que a finales
del año 2016 decidió cambiar el giro del negocio implementando la capacitación
relacionada con temas de primeros auxilios y emergencias pre hospitalarias. A partir del
año 2017 está legalmente registrada como una microempresa dedicada a la capacitación de
cuidados de emergencias; en Guayaquil fue uno de los primeros centros que brindaba dicha
capacitación con excelencia, calidad y con avales internacionales a personal de salud, a
pesar de esto EMERGEAR ECUADOR no ha crecido en la forma que se esperaba, debido
a esto y al aplicar la Matriz FODA, se tuvo como resultado la imperiosa necesidad de
implementar un plan de acción contenido en estrategias de marketing , las mismas que
aplicadas darán como resultado el crecimiento de las ventas y por lo mismo la rentabilidad
esperada.
Los objetivos que se han planteado en este plan de acción son cuatro y se considera que
son los ejes para despegar y potenciar la presencia de esta microempresa no sólo en la
ciudad sede que es Guayaquil sino pensar que pudiera abarcar otras ciudades del País,
considerando las bondades que ofrece a sus clientes, entre esas varios avales
internacionales y el presente año contando con la autorización de American Safety &
Health Institute - ASHI, todo esto repercutiría en la formación de sus alumnos los cuales
tendrían más herramientas para afrontar las circunstancias diarias de sus actividades.
Palabras Claves: Plan de Marketing; Estrategias; Microempresa; Capacitación; Redes
Sociales; Avales Internacionales y Nacionales.
Descripción:
At the beginning of its activities, EMERGEAR ECUADOR focused on the sale of
medical supplies, when an analysis of the financial situation was carried out, the Owner
Manager realized that it was not giving the expected result, that is why at the end of 2016
he decided to change the of the business implementing the training related to topics of first
aid and pre-hospital emergencies. As of 2017, it is legally registered as a microenterprise
dedicated to training emergency care; in Guayaquil it was one of the first centers that
offered this training with excellence, quality and with international endorsements to health
personnel, in spite of this EMERGEAR ECUADOR has not grown in the way that was
expected, due to this and when applying the FODA Matrix, the result was the imperative
need to implement an action plan contained in marketing strategies, the same as applied
will result in the growth of sales and therefore the expected return.
The objectives that have been set out in this action plan are four and it is considered that
they are the axes to take off and boost the presence of this microenterprise, not only in the
host city of Guayaquil, but also to think that it could cover other cities in the country,
considering the benefits offered to its customers, among these several international
guarantees and this year with the authorization of American Safety & Health Institute -
ASHI, all this would affect the training of their students which would have more tools to
face the daily circumstances of their activities.
Keywords: Marketing plan; Strategies; Microenterprise; Training; Social networks;
International and National Indorse.