Resumen:
RESUMEN
El diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información “SGSI” permitirá
fomentar las buenas prácticas de protección y Seguridad de la Información dentro de la
Unidad Educativa Particular Séneca por medio de la asociación entre los activos
tecnológicos y de información y quienes lo manipulan.
Para el análisis y evaluación de riesgos se creó varias matrices de acuerdo a los
criterios de valoración entre las amenazas y vulnerabilidades con el propósito de conocer el
nivel de riesgo que los activos poseen, sus resultados sirvieron para realizar el tratamiento
de riesgo y sugerir controles para dar respuesta a los riesgos que posee la Unidad Educativa
Particular Séneca.
Para la identificación del mal uso de los equipos y la poca protección de los mismos
se realizó el levantamiento de activos de toda la institución educativa utilizando un formato
en la que describe el tipo de activo, su ubicación, propiedad y responsabilidad, se realizó el
análisis de brecha entre los requisitos de la norma ISO 27001 numerales 4-10 enfocándose
en el cumplimiento, de la misma manera para conocer el nivel de cumplimiento de los
Dominios relacionados con la norma ISO 27002 en conjunto con el Anexo A de la norma
ISO 27001 se realizó otro análisis de brecha, mismo que comprende el numeral 5-18. Los
resultados permitieron conocer los tipos de activos, así como la situación inicial de la
institución.
La identificación de activos generó la gestión documental que por medio de una guía
que describe la codificación de documentos, activos, áreas y políticas de seguridad de
información con la finalidad de identificar la documentación con mejor precisión. Los
resultados permitieron la organización de documentos según las actividades.
PALABRAS CLAVES: SGSI, Estándar ISO/27000, Metodología de Riesgos, Controles,
Activos, Políticas, Seguridad, Información, Amenazas, Vulnerabilidades, Riesgo, Impacto,
Educación.
Descripción:
ABSTRACT
The design of an Information Security Management System SGSI will allow the
promotion of good protection practices and "Information Security" within the Séneca
Individual Educational Unit through the association between technological and information
assets and those who they manipulate it.
For the analysis and evaluation of risks, several matrices were created according to the
evaluation criteria between the threats and vulnerabilities in order to know the level of risk
that the assets possess, their results served to perform the risk treatment and suggest controls
for respond to the risks that the UEP has Seneca.
For the identification of the misuse of the equipment and the little protection of the same
ones, the asset survey of the whole educational institution was carried out using a format in
which it describes the type of asset, its location, property and responsibility, the analysis was
carried out of gap between the requirements of ISO 27001 numerals 4-10 focusing on
compliance, in the same way to know the level of compliance of the domains related to ISO
27002 in conjunction with Annex A of ISO 27001 performed another gap analysis, which
includes the number 5-18. The results allowed knowing the types of assets, as well as the
initial situation of the institution.
The identification of assets generated the document management through a guide that
describes the codification of documents, assets, areas and policies of information security in
order to identify the documentation with better accuracy. The results allowed the
organization of documents according to the activities.
KEYWORDS: ISMS, ISO / 27000 Standard, Risk Methodology, Controls, Assets, Policies,
Security, Information, Threats, Vulnerabilities, Risk, Impact, Education.