Resumen:
RESUMEN
El presente proyecto tiene como propósito la creación de una aplicación Android para
niños de 4 a 6 años, enfocado a fomentar el aprendizaje de los Instrumentos musicales
andinos del Ecuador en el Centro Educativo Integral los Arrayanes, donde se establece
técnicas visuales que ayudan al niño a poder interactuar con el producto de una manera
didáctica y entretenida mediante juegos, sonidos, animaciones y textos. Esta idea ha
sido desarrollada con el objetivo de retomar el interés en los niños por la música andina,
por ello el entorno de desarrollo es el Centro Educativo Integral los Arrayanes, donde se
puede observar el comportamiento que tienen el niño ante una nueva herramienta de
aprendizaje sobre los instrumentos musicales andinos y así poder implementarlo en
otros centros educativos de la ciudad de Quito.
Dentro de los objetivos se establece el diseño de la interfaz de la aplicación,
investigación y clasificación de los instrumentos musicales andinos del Ecuador,
enfocado para niños de 4 a 6 años, la elaboración de los componentes de la aplicación y
evaluación de los conocimientos sobre los instrumentos musicales a los niños de la
institución.
Metodológicamente, el proyecto se apoyará en métodos cuantitativos y cualitativos
permitiendo evaluar el conocimiento de los niños sobre los instrumentos musicales
andinos, además se evaluará si los docentes conocen herramientas tecnológicas de
apoyo para el aprendizaje de los instrumentos mencionados. En la etapa de
investigación se define la información de las aplicaciones que tienen propósitos
educativos para obtener un panorama completo sobre el desarrollo que debe tener este
tipo de aplicaciones. El proyecto a realizar debe ser estudiado y analizado desde la etapa
de maquetación hasta la etapa de desarrollo de las funciones de la aplicación.
En el proceso de la creación de la aplicación se establece diversos pasos como son el
diseño de la interfaz, diseño del logotipo, ilustración de los instrumentos musicales
andinos, implementación de colores, juegos y sonidos para que los niños puedan
interactuar con la aplicación.
Palabras Claves: Aplicación musical, Instrumentos Andinos, Diseño, música, juegos
musicales, Android
Descripción:
ABSTRACT
The purpose of this project is to create an Android application for children from 4 to 6
years old, focused on promoting the learning of the Andean musical instruments of
Ecuador at the Arrayanes Integral Educational Center. Here visual techniques are
established to help the child interact with the product in a didactic and entertaining way
through games, sounds, animations and texts. This idea has been developed with the
aim of taking up the interest taken by children for Andean music, hence the
development environment is the Arrayanes Comprehensive Educational Center, where
you can observe the behavior of the child before a new learning tool regarding the
Andean musical instruments and thus be able to implement it in other educational
centers of the city of Quito.
Within the objectives are the design of the application interface, research and
classification of the Andean musical instruments of Ecuador, oriented towards 4 to 6
year old children, development of application components and the evaluation of
musical instrument knowledge of the institution’s children.
Methodologically speaking, the project will be supported by quantitative and qualitative
methods enabling the evaluation of the children’s knowledge of Andean musical
instruments, as well as whether the teachers know supportive technological tools for the
learning of Andean instruments.
Information about applications that have educational purposes will be defined during
the research stage in order to obtain a complete picture of the development this type of
application must have. The forthcoming project must be studied and analyzed from the
layout stage to the development stage of the application features.
Diverse steps such as interface design, logo design, illustrations of Andean musical
instruments, and the implementation of color, games and sound for the children’s
interaction with the application, will be established during the creation process.
Keywords: Musical app, Andean instruments, design, music, musical games, Android.