Resumen:
Resumen
Este trabajo consiste en la investigación de los elementos semiót icos (Barthes, 1995) y
técnicas de creación de contenido evidenciados en las estadíst icas Facebook y reflejados en
un eBook infográfico que trata sobre los códigos comunicacionales en las redes sociales
digitales creados por influencers que generan contenido en sus sit ios y cómo son utilizados
en esta nueva tendencia de comunicar de forma masiva a grandes cant idades de personas en
este caso enfocados en la red social Facebook, para lo cual se ha escogido un espacio,
población y muestra dentro de esta plataforma digital que nos ayude a ident ificar dichos
códigos, obteniendo estos elementos investigat ivos del proceso de la campaña de segunda
vuelta presidencial en el Ecuador entre los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso
habiendo recolectado información en las páginas de los influencer más destacados en
Facebook durante el t iempo de la campaña polít ica obteniendo un top 3 de los más seguidos
que son: Crudo Ecuador, Ecuatoriano hasta las huevas y Pilas ñañon, destacados influencers
sociopolít icos del Ecuador de oposición y afines al gobierno que generan contenido de
opinión polít ica, burlona, satírica e informativa en Facebook siendo éstos el objeto para los
respectivos análisis. Los análisis realizados para entender los códigos comunicacionales
están basados en tres parámetros principales que son: estadíst ico, semiótico e infor mación
técnica de los contenidos generados por los influencers con los cuales nos daremos cuenta
de la relevancia de sus contenidos y el impacto causado en los usuarios.
Palabras clave:
Comunicación – Infografía – Códigos - Influencer
Descripción:
Abstract
This work is an invest igat ion of the thecnical elements of creat ion of evidenced content.
Those elements are reflected in an infographic ebook wich is about comucacional codes used
in the social networks by influencers who generete content in their websit es and how they
use this new trend of masive comunicat ion, in this case, the “Facebook”. For this research
space, populat ion and simple has been chosen inside this plataform so they help us to ident ify
this codes. The invest igat ive elements has been obtained from the process of the pesident ial
second round campaign in Ecuador between Lennin Moreno and Guillermo Lasso candidates
having recolected informat ion from the pages of the tree of the top outstanding sociopolitacl
influencers from the Ecuator of oposit ion and related to the goverment that generete content
of mocking, sat irical and informative opinion wit hin the time of the capaign, those pages
are : Crudo Ecuador, Ecuatoriano hasta las huevas y Pilas ñañon. The analysis realized to
understand the comunicational codes are based in three parameters: statist ical, semiotical
and thecnical informat ion of the content genereted by the influencers wit h wich we will
realize the relevance of their work and the impact in the users.
Keywords:
Comuniact ion-infographics-codes-influencer