Resumen:
RESUMEN
El presente proyecto propone la creación de un manual para elaborar etiquetas de
alimentos con el propósito de que sea usado por diseñadores gráficos, debido a la falta
de documentos que detallen la información que existe actualmente. Se toma como
prioridad cada una de las normativas establecidas por el Instituto Ecuatoriano de
Normalización (INEN) para la elaboración del rotulado y etiquetado de productos
alimenticios de consumo humano.
Dentro de los objetivos se detecta la problemática actual que tiene el diseñador gráfico
en la elaboración de etiquetas, del mismo modo se presenta la fundamentación teórica
para el desarrollo del material visual, así como las piezas gráficas de las etiquetas y, por
último, se determinan los componentes para el buen uso del manual.
Para desarrollar el siguiente trabajo de titulación se recopiló información relevante a
través de la metodología cuantitativa, aplicada por medio de encuestas, a diseñadores
gráficos profesionales encargados de la elaboración de etiquetas de productos
alimentarios, que trabajan para empresas privadas, mini Pymes y de freelance.
El manual va a reflejar en su contenido cada uno de los componentes indispensables a la
hora de elaborar una etiqueta para alimentos, por consiguiente, aborda desde la
colocación de la imagen corporativa del producto, el tamaño o proporciones de la
etiqueta hasta el semáforo nutricional del mismo. Obteniendo como resultado, para el
diseñador gráfico, una guía precisa y adecuada para la correcta elaboración de su trabajo
y un producto de mayor calidad.
Palabras Claves: Diseño, Color, Manual, Etiquetas, Catálogo
Descripción:
ABSTRACT
The present project proposes the creation of a manual to elaborate food labels with the
purpose of being used by graphic designers, Due to the lack of information that
currently exists. Each of the regulations established by the Ecuadorian Institute for
Standardization ( INEN ) for the elaboration of labels and labeling of food products for
human consumption is taken as a priority.
Within the objects the current problema that the graphic designer has in the elaboration
of labels is detected, in the same way the theoretical foundation por the development of
the visual material is presented, as well as the graphic pieces of the labels and, finally,
they are determined the components for the proper uses of the manual. To develop the
following titulation proyect, information was collected through quantitative
mathodology, applied through surveys, to profesional graphic designers responsable for
the elaboration of labels of food products, working for private companies, mini SMES
and freelancers.
The manual will reflect in its content each of the components of the indispensables
components at the time of elaborating a food label, therefore, it addresses from the
placement of the corporate image of the product, the size or proportions of the label to
the nutritional samaphore of the same. Obtaining as a result, for the graphic designer, an
accurate and adequate guide for the correct elaboration of his work and a higher quality
product.
Keywords: Design, Color, Manual, Labels, Catalog